Estudiantes de la Escuela 725 de Sarmiento visitaron la Fiscalía

Los alumnos de sexto año de la Escuela Agropecuaria 725 acudieron a las oficinas de la Fiscalía de Sarmiento para dialogar con las investigadoras del Area de Criminalística y la fiscal jefe, Andrea Vázquez, sobre los aspectos del sistema de administración de la justicia penal. Presenciaron una audiencia de apertura y formalización de la investigación en la Oficina Judicial.

El proyecto institucional “Fiscalía Abierta” se inició como parte de una propuesta coordinada por el Area de Comunicación Institucional de la Fiscalía con el objetivo de acercar a los estudiantes de diferentes niveles y a integrantes de la comunidad a las oficinas del Ministerio Público Fiscal.
También pretende difundir el trabajo que realiza el organismo y promover la participación ciudadana en la administración de la justicia penal.
En este contexto, los estudiantes de la Escuela Agropecuaria 725 y la profesora Mariana Ponce se reunieron con la licenciada en Criminalística Cintia Alfonso y las cabos de policía Cleia Asín y Mariel Arratia, quienes explicaron cuáles son sus funciones y las actividades que despliegan en el marco de la investigación de un hecho delictivo.
Hay que aclarar que estas actividades se desarrollan en todas las localidades que comprenden la circunscripción judicial que abarca una extensión de más de 400 kilómetros que alcanza a Sarmiento, Río Mayo, Facundo, Buen Pasto, Alto Río Senguer, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Aldea Apeleg y Lago Blanco.

UNA AUDIENCIA
El grupo de jóvenes también presenció una audiencia de apertura de investigación que se llevó a cabo en la Oficina Judicial y que fue presidida por el juez Alejandro Rosales. Mientras, por el Ministerio Público Fiscal asistió la funcionaria Rita Barrionuevo. En tanto, el imputado estuvo asesorado por el defensor público, Gustavo Oyarzún.
La visita culminó con un encuentro con la jefa de fiscales, Andrea Vázquez, quien informó a los jóvenes sobre las etapas de un proceso judicial, funciones de la Oficina y experiencias de casos puntuales.
Además, destacó que el trabajo de la Fiscalía abarca la recepción de una llamada al teléfono de guardia, que es una actividad que funciona las 24 horas del día y los 365 días al año, como también las denuncias en comisaría o en la propia sede del Ministerio.
Por su parte, los alumnos manifestaron sus dudas referidas a los engranajes del sistema, conociendo el itinerario de una denuncia desde que es formulada hasta que se cierra la causa por cualquiera de los modos posibles.
Asimismo, la jefa de los fiscales subrayó la importancia del trabajo coordinado con los organismos auxiliares como el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), Criminalística, Solución Alternativa de Conflictos y Comunicación Institucional y Prensa, que permite brindar una respuesta eficaz a las demandas de las víctimas.
Por otro lado, se informó que las escuelas interesadas en participar de la propuesta pueden reservar turno comunicándose con el área de Comunicación Institucional al teléfono (0297) 4898327 o vía mail a jjuarez@juschubut.gov.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico