Estudiantes de Lago Puelo en festival de cine de Mar del Plata

Una delegación de estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela N° 788, de Lago Puelo, participó en el 30° Festival de Cine de Mar del Plata, que tuvo lugar desde el 30 de octubre al 7 de noviembre, siendo espectadores privilegiados de este evento cultural de trascendencia.

El contingente estuvo conformado por 26 alumnos y 4 profesores de esta escuela cordillerana cuya orientación es Educación Artística y Comunicación Audiovisual. De ese modo, durante una semana los jóvenes participaron con entusiasmo de charlas, proyecciones y actividades y vivieron el especial clima que se genera en ese reconocido encuentro del cine.
"Entre las actividades destacadas, participamos una vez más del programa País, dándonos la posibilidad de tener acceso a diferentes charlas con los referentes del Instituto Nacional del Cine (INCAA), con los principales medios audiovisuales, los representantes del programa y con José Martínez Suárez, presidente del festival, escuchando sus expectativas acerca de esta trigésima edición del festival", contaron los alumnos desde Mar del Plata.
A la hora de responder qué fue lo que más disfrutaron de estos días, la amplia mayoría no dudó en señalar la posibilidad de encontrarse con figuras del cine nacional e internacional y participar en algunas de las charlas que brindaron.
"Entre las acciones que más nos llamaron la atención fue la presentación y conferencia de prensa de Atom Egoyan, uno de los directores más importantes del mundo. De igual manera con el irreverente Steve Oram o Patricia Pietrafiesa, una artista combativa de la vieja escuela, quien realizó un documental imponente sobre la historia del movimiento anarco-punk en la Argentina y lo estrenaron en el festival", expresaron.

GANAR EXPERIENCIA
El viaje, que se concretó gracias a diversas actividades realizadas por la escuela para juntar fondos y a un aporte del Gobierno de la Provincia, surgió a partir de la presentación de un proyecto por un grupo de docentes del establecimiento.
"Con este proyecto nos propusimos como objetivo generar una experiencia de reflexión, formación e intercambio cultural a partir del cine. Creíamos que la participación en el Festival de Cine de Mar del Plata iba a permitir que los alumnos vivencien el evento más importante a nivel nacional en torno al medio, que además conforma un vehículo donde convergen todas las artes y la cultura y la verdad es que fue más provechoso de lo que nos imaginamos", dijo Gastón Gayraud, uno de los profesores que acompañó a la delegación.
"Para alcanzar este objetivo, los alumnos realizaron un trabajo colectivo que implicó organizar eventos culturales y sociales (proyección de películas, espectáculos, organización de kiosco escolar, etc.) que les permitió conformarse como grupo en pos de un objetivo compartido. Creemos que estas experiencias previas son en realidad las que enriquecen la propuesta del viaje y que le dan al mismo un sentido grupal, lo que implica desarrollar valores como la responsabilidad, comunicación y compromiso entre pares y con la tarea asumida", abundó.
"Tener entre 16, 17 y 18 años y estar participando de algo tan importante como lo es el festival, es un lujo. Estamos muy orgullosos de ser el único secundario invitado del país, representando al colegio que nos transmite la movilización por el cine, el hacer y el seguir participando en proyectos que nos sigan formando como personas y ciudadanos activos", dijeron los jóvenes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico