Estudiantes piden asueto el lunes para marchar contra el ajuste a universidades

Los estudiantes universitarios de Comodoro Rivadavia resolvieron una movilización para el lunes al mediodía desde el edificio de Kilómetro 4 hasta la plaza de la Escuela 83 en la zona céntrica. En tanto, los docentes y estudiantes de Trelew concentraron ayer a las 17 en el marco de las protestas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La asamblea de ayer en la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia reunió a estudiantes de todas las facultades y representantes de los docentes, quienes mantienen alerta y movilización por la paritaria salarial a nivel nacional. Desde el sector estudiantil confirmaron que la propuesta de movilización fue aprobada por la mayoría.
La preocupación está en las declaraciones del rector Alberto Ayape sobre el déficit presupuestario y la posibilidad de que los fondos actuales para el funcionamiento de las sedes sólo alcancen hasta agosto.
El martes 3 de mayo, todos los rectores de universidades públicas mantuvieron un encuentro con el presidente Mauricio Macri al que criticaron porque los atendió algo más de cinco minutos. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les comunicó un adelanto de 400 millones de pesos que los rectores consideran insuficiente porque debe repartirse entre todas las universidades.
Las casas de altos estudios de todo el país mantienen conflictos. Ayer hubo movilizaciones en distintas provincias y en Buenos Aires. Al reclamo salarial de los docentes se suma los problemas presupuestarios de las universidades que deben absorber los tarifazos de electricidad y gas, además del impacto de la devaluación. Esos elementos contemplan lo que denominan "el ajuste presupuestarios a las universidades públicas".
Una de las mociones que se planteó ayer en Comodoro Rivadavia en la asamblea estudiantil fue la de endurecer medidas si el contexto se vuelve más crítico. Esto incluiría la toma del edificio en protesta porque la falta de respuestas del gobierno se traduce en un incremento de los días sin clases a raíz del paro docente.
El complejo panorama dio una primera muestra en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde la Sociedad de Estudiantes tomó la facultad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico