Estudiantes de tres escuelas visitaron la planta de tratamiento de residuos

Recorrieron las instalaciones sesenta alumnos de educación secundaria de las escuelas 711 y 766 y del Colegio Patagónico del Sol. Estuvieron acompañados por el viceintendente Juan Pablo Luque, el concejal Guillermo Almirón y el subsecretario municipal de Ambiente, Daniel González.

El viceintendente Juan Pablo Luque organizó una visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con estudiantes secundarios de tres escuelas. Fue con el objetivo de mostrar los avances que motivarán el inminente cierre del basural y que los chicos se interioricen sobre el cuidado del ambiente.
"Es una iniciativa para lograr que la mayor cantidad posible de estudiantes como así otros sectores de la ciudad, conozcan una planta que se hizo con presupuesto municipal, y también para que vean que ya está casi funcionando al 100% para cerrar el basural en poco tiempo", explicó Luque, quien concurrió al lugar con el concejal Guillermo Almirón y el subsecretario de Ambiente, Daniel González.
La planta recibe cotidianamente a escuelas e instituciones, lo que demuestra un masivo interés de los estudiantes en la problemática ambiental. En esa jornada fueron 60 alumnos de la Escuela Nº 711 "Magisterio", colegio Nº 766 "Perito Moreno" y el Colegio Patagónico del Sol.
El concejal del FpV, Guillermo Almirón, reflexionó que el problema de qué hacer con la basura es mundial, "siempre se entierra y eso no se puede hacer con los problemas. Hay que empezar a generar promotores de cambio cultural, por eso la presencia de estos chicos que son la futura generación".

RECORRIDA
Los chicos recorrieron toda la planta, desde el interior donde se realiza la separación, acopio, y todas las tareas técnicas, pasando por el predio de disposición final y luego participaron de una charla sobre separación de residuos.
"Esto nos permite también lograr una concientización para las nuevas generaciones, que es fundamental porque son quienes van a tener que custodiar el medio ambiente en forma mucho más amigable de la que lo hemos hecho las generaciones anteriores y actuales", sostuvo Luque.
Se espera terminar con el cercado del predio de disposición final para cerrar definitivamente el basural a cielo abierto, pero la planta de tratamiento ya recibe el 80% de los residuos urbanos de Comodoro Rivadavia. "Estamos esperando que Rada Tilly termine de definir si se van a incorporar a esta planta, los estamos invitando a que traigan sus residuos aquí", advirtió el viceintendente.
Más allá del cierre del basural a la vista de la comunidad y el procesamiento en una planta de tratamiento, Almirón consideró que es fundamental que el cambio cultural en cuanto a la conciencia ambiental comience en cada vivienda.
"Hay que ir camino a la separación para que se reutilicen la mayoría de los residuos y sólo se entierre el 40% de lo que hoy se entierra, para no seguir causando este problema en la ciudad", sostuvo.
Los estudiantes se mostraron muy interesados en dos puntos: el cierre del basural y la necesidad de iglúes cerca de su domicilio para los residuos reciclables. Al respecto, el concejal Almirón explicó: "la cantidad de iglúes va a ir aumentando: hay 100 distribuidos en la ciudad y otros 50 acá en la planta para sumarse, con el objetivo de llegar a 500. Pero el verdadero cambio se va a dar a partir de la separación en los hogares para producir el menos impacto ambiental posible".
Respecto al predio donde está ubicado el basural, Luque explicó que aún no está definido el futuro utilitario de ese lugar, una vez que ya no exista el basural, porque "queda un proceso muy largo de saneamiento, con cavas y cercado para impedir el ingreso, y luego hacer el venteo necesario para que se expulsen los gases de los residuos y ver a futuro cómo recuperar el lugar".
Además, el viceintendente resaltó que hay varias ideas, "una de ellas es la propuesta de un empresario local de colocar equipos chicos de energía eólica, pero hay que estudiarlo. La prioridad es cerrarlo definitivamente y algún día poder recuperar el predio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico