Evalúan varias medidas en busca de mayor seguridad

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, y el jefe de Policía, Luis Avilés, anunciaron ayer que se busca reincorporar a personal retirado para custodiar edificios públicos y sumar efectivos en el trabajo de prevención. Además, se podría implementar en forma progresiva el sistema de cuartos en los francos de los policías y en menos de diez días se comenzará a trabajar en la puesta en funcionamiento del nuevo centro de monitoreo. "De los once homicidios que hubo, en el 90 por ciento de los casos la víctima y el victimario se conocían", resaltó el funcionario.
Son varias las medidas que ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, anunció en materia de seguridad en Comodoro Rivadavia luego de que se cometiera el decimoprimer homicidio en solo 81 días de 2017.
Acompañado por el jefe de Policía, Luis Avilés, en el edificio de la Unidad Regional el funcionario comentó a El Patagónico que ya se trabaja con el Ministerio de Seguridad de la Nación en busca de coordinar la colaboración de Gendarmería Nacional en la ciudad.
Miembros de esa fuerza nacional, según adelantó Durán, vendrán en los próximos días para protagonizar operativos de saturación, aunque también realizaría trabajos de inteligencia en los barrios. "Nosotros les pedimos dos cuestiones: prevención en el delito y combate al narcotráfico", expresó el ministro. Gendarmería cuenta con alrededor de 150 integrantes en esta ciudad y ya están designados los puntos en los que la fuerza nacional realizará retenes y procedimiento de identificación.
El miércoles próximo, Durán tiene previsto reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el fin de instrumentar capacitaciones de fuerzas federales en narcotráfico. Incluso Chubut, al adherirse a la declaración de emergencia en seguridad nacional que se decretó el año pasado a nivel nacional, tendrá líneas de financiamiento para equipar a la Policía.

"NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS"

En este contexto, Avilés se reunió con el segundo jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, para interiorizarse de la investigación del crimen de Mario Andrés Durán (38), el último cometido hasta ahora en Comodoro Rivadavia.
"No vamos a bajar los brazos. Vamos a tratar de readecuar lo que sea necesario y hacer reuniones con distintos organismos y funcionarios, actores que tienen que ver con la seguridad" dijo el jefe de Policía.
"En materia de seguridad, todos los medios siempre van a ser insuficientes" dijo Avilés a El Patagónico. "El delito es parte de toda la vida de toda sociedad. Nosotros lo que hacemos con mucho esfuerzo y con todo el ingenio y con todos los elementos es minimizar los índices y por más que tengamos altibajos no vamos a bajar los brazos. Los remiseros y taxistas hacen un reclamo legítimo, como cualquier otro ciudadano puede realizar. Tenemos muy buen diálogo con ellos; estoy al tanto de lo que se resuelve en las reuniones. Ellos entendieron que nosotros no podemos destinar demasiados medios para el único requerimiento porque el resto de la sociedad también quiere que le demos la cobertura necesaria", sostuvo.
Avilés buscará reforzar las Brigada de Investigaciones y de Drogas, en consonancia de un cambio de paradigma en la manera de investigar. "Esto es un trabajo en conjunto, una proyección interinstitucional en una relación directa con la Procuración General", dijo.
Durán también anunció que en forma progresiva se va a ir instalando en las distintas comisarías de Comodoro Rivadavia el sistema de cuartos en los turnos de los policías, "lo que le permite a la gente tener dos días de descanso a la semana y estar más atentos a la hora de prevenir".
El ministro entiende que habrá menor cantidad de personas disponibles en cada comisaría, por lo que además de sumar inscriptos a cursos de agentes a la Policía se reincorporará al personal retirado que esté en condiciones de realizar custodia en edificios públicos, por lo que más personal podría salir como prevención a la calle.
Durán admitió que "no solamente tenemos falencias y deficiencias en materia de seguridad, sino también en materia carcelaria, pero también estamos haciendo una inversión muy fuerte".
También anunció que ayer se recorrió los lugares en donde funcionará el nuevo centro de monitoreo "para que ya la empresa en no menos de diez días comience a trabajar". Y acotó que en los próximos días se cancelará la deuda de más de dos millones de pesos que existe con la SCPL.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico