Evo Morales relanzó su proyecto de reelección sin sus principales aliados

"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural; estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", afirmó sobre la búsqueda de una tercera reelección consecutiva.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que "si el pueblo dice sí", se postulará a una tercera reelección consecutiva, que la Constitución vigente prohíbe. Lo planteó en un acto al que a último momento faltaron sus principales aliados regionales, los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro.
"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural; estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", afirmó Morales.
El jefe del Estado encabezó ayer en la zona cocalera del Chapare el acto por el llamado "día de la revolución democrática y cultural", realizado para celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral.
A la cita faltaron a último momento Correa y Maduro, y solo asistió el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Morales anunció ayer, en un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que quiere postularse en 2019 a su tercera reelección consecutiva, pese a que la Constitución se lo prohíbe.
En ese encuentro, el MAS planteó cuatro alternativas para sortear la restricción constitucional, dos de las cuales consisten en diversas reformas a la carta magna, que deberían ser sometidas a referendo.
Las otras dos posibilidades son que Morales renuncie a su actual mandato seis meses antes de que termine el período, y recurrir al Tribunal Constitucional en busca de una interpretación favorable de los derechos políticos del jefe del Estado.
La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos pero Morales logró una autorización especial del Tribunal Constitucional para postularse al tercero, en 2014.
En febrero de este año, Morales sometió a referendo un proyecto de enmienda constitucional destinado a posibilitarle una nueva postulación, pero fue rechazado por la mayoría de los bolivianos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico