Evoluciona el futbolista Helio Neto, el último sobreviviente rescatado

"La condición circulatoria y neurológica está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular", explicó el médico Juan Antonio Rodríguez.

El defensor Helio Neto, el último sobreviviente rescatado de entre los restos del fuselaje del avión que se estrelló en la noche del último martes cerca de la ciudad colombiana de Medellín y que trasladaba al plantel del club Chapecoense de Brasil, evoluciona favorablemente según informaron los médicos de la clínica en donde está internado.
La tragedia, que se produjo cuando el avión se estrelló contra el Cerro El Gordo en La Ceja del Tambo, en el oeste del municipio de Antioquia, dejó 71 muertos, entre ellos 19 jugadores de Chapecoense, 23 personas entre cuerpo técnico y dirigentes y 20 periodistas. Los heridos son seis.
Helio Neto fue operado en varias ocasiones el martes y evoluciona satisfactoriamente, señaló el médico Juan Antonio Rodríguez de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.
"La condición circulatoria y neurológica de Neto está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular", explicó Rodríguez.
En cuanto al periodista brasileño Rafael Henzel, seguirá en observación durante 48 horas pero tuvo una recuperación importante de una cirugía de tórax debido a una hemorragia pulmonar, como así fracturas de varias costillas, consignó Globo Esporte y Sport TV de Brasil.
Tanto Neto como Henzel seguirán entubados 48 horas más y el futbolista se estima que será nuevamente operado en las piernas en las próximas 24 horas, ya que sufrió fracturas expuestas y se procura evitar infecciones.
El arquero Jackson Follman, internado en el Hospital San Vicente Fundación de Río Negro, fue intervenido y le fue amputada la pierna derecha, según lo confirmó el director médico del establecimiento Ferney Rodríguez Tobón.
El suplente del fallecido arquero titular Danilo se encuentra en proceso de estabilización en cuidados intensivos y agregó que todos los esfuerzos del hospital se enfocan en su rápida recuperación.
En cuanto al lateral izquierdo Alan Luciano Ruschel, fue trasladado al hospital del municipio de La Ceja con una fractura en la columna y luego fue remitido a la clínica Somer de Río Negro, centro médico de mayor complejidad, consignó el periódico El Espectador de Bogotá.
En ese lugar, Ruschel permanece en cuidados intensivos, donde le han practicado diferentes análisis para determinar la gravedad de las lesiones. "Se le hizo una resonancia magnética que nos mostró una fractura en columna, pero que no presenta deterioro en su estado motor ni sensitivo", dijo Ana María González, directora médica de la clínica.
En el mismo lugar, están la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, de nacionalidad boliviana, y el técnico de la aeronave Erwin Turini, también boliviano. Ambos tienen lesiones y contusiones leves y múltiples que no representan riesgo para sus vidas.
"Ya están en servicio de hospitalización y los dejaremos en observación 48 horas para determinar su evolución", indicó González, quien añadió que los dos sobrevivientes están bajo atención psicológica para superar el shock que les causó el accidente.
Chapecoense debía jugar anoche la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín, instancia a la que llegó tras eliminar entre otros a Independiente (octavos de final) y San Lorenzo (semifinales).
Los 19 futbolistas fallecidos de Chapeconse son: Danilo, Giménez, Dener, Caramelo, Marcelo, Felipe Machado, Thiago, Josimar, Gil, Sergio Manoel, Matheus Biteco, Cleber Santana, Arthur Maia, Tiaguinho, Kempes, Ananías, Lucas Gomes, Bruno Rangel y Cabela.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico