Ex combatientes marchan de Ushuaia a La Quiaca pidiendo museo y biblioteca

Cinco ex combatientes de Malvinas pasaron ayer por Caleta Olivia en el marco de una travesía que realizan para unir a pie Ushuaia y La Quiaca, pidiendo la construcción de un museo y una biblioteca en Salta que se denomine "Puerto Argentino" y que contenga información exclusiva sobre la Guerra de Malvinas.

Caleta Olivia (agencia)
La cruzada tiene también como objetivo reivindicar la Gesta de Malvinas y que se promueva la difusión de los relatos y testimonios de los ex combatientes en todos los ámbitos educativos, culturales y deportivos.
Se trata de Antonio Torres (Mendoza), Angel Alvarez (Mendoza), José Ortega (Salta), José Luis Salazar (Tucumán) y José Eduardo Montenegro (Salta).
Ortega pertenecía a la tropa especial del Comando Anfibio y desembarcó el 1 de abril de 1982 en horas de la noche, habiendo estado afectado a la toma del cuartel de los Royal Marine, mientras que Salazar fue infante de Marina, al igual que Montenegro.
A las 15:15 de la víspera, los ex combatientes ingresaron por el acceso sur de esta ciudad, donde fueron recibidos por autoridades municipales, veteranos de Malvinas y vecinos en general. Un patrullero de la Seccional Tercera los esperaba a pocos metros de ese lugar y los escoltó hasta la rotonda de acceso al barrio 2 de Abril.
Momentos de emoción se vivieron cuando fueron recibidos por los veteranos de Malvinas Luis Maza, Pablo Carrizo y Héctor Orquera, entre otros, quienes les entregaron una bandera argentina con una inscripción alusiva a la travesía, como así también un banderín.
Minutos más tarde, en el sector de la rotonda del barrio 2 de Abril, les dio la bienvenida la secretaria de Deporte, Cultura y Turismo, Claudia Rearte, quien expresó: "es un orgullo para nosotros contar con su presencia".
En tanto, Maza manifestó que "estoy muy emocionado por tenerlos acá. Esperamos que el pueblo los reciba de la mejor manera. Solo les puedo decir que un soldado no muere hasta que no deja el pueblo de recordarlo y el pueblo no se olvida".
Además, realizó distintas gestiones para que los ex combatientes pudieran descansar en el albergue del Complejo Deportivo Municipal, como así también que sean revisados por profesionales médicos, estando previsto que continúen su camino hacia el norte del país hoy a las 10.
RECOPILAN RELATOS
Torres sostuvo que el objetivo que tiene la travesía es que se realice un museo en Salta. "Nosotros vamos juntando los relatos de los ex combatientes a lo largo de nuestro recorrido y a todo esto lo hacemos en honor a los caídos".
"La gente nos ha tratado realmente muy bien y nos ha dado albergue. Es inexplicable decir cómo nos trataron porque esto es algo que no se ve en Mendoza, donde un acto como este lo pasan por alto", manifestó. Cabe mencionar que los veteranos de guerra caminan alrededor de 120 kilómetros por día.
A su vez, Ortega reiteró que "esta iniciativa se debe al proyecto Puerto Argentino en Salta para formar un museo y biblioteca, que busca honrar de otra manera a los caídos en Malvinas y mediante esta caminata intentamos concientizar a la comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico