Ex combatientes quieren identificar a los soldados enterrados como NN

Ex combatientes de Malvinas y organismos de derechos humanos lanzaron una campaña para impulsar la identificación de 123 soldados enterrados en el cementerio de Darwin como NN y le pidieron al gobierno nacional que "ponga firmeza en el reclamo", ya que se trata de una "cuestión humanitaria que tiene que ver con el derecho internacional".

La campaña, denominada "Identidad de los 123 NN en Malvinas", fue presentada ayer en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex ESMA, con la presencia de ex combatientes de Chaco y diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, representantes de organismos de derechos humanos, de la Comisión Provincial por la Memoria y la adhesión del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

"El Reino Unido tiene que reaccionar rápidamente y cumplir con una cuestión humanitaria como ésta, sin especulaciones comerciales que deben separarse totalmente del caso Malvinas", aseguró Mario Volpe, titular del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

En el lanzamiento, los ex combatientes le pidieron al gobierno nacional que "ponga firmeza en el reclamo", ya que "se trata de un pacto humanitario que tiene que ver con el derecho internacional, el derecho a la verdad y la identidad, el derecho que tienen los familiares de saber dónde están sus seres queridos".

"Con la campaña buscamos darle acompañamiento y visibilidad a las familias olvidadas. El reclamo no puede esperar más tiempo. 34 años es demasiado tiempo para que le devolvamos la identidad a esas tumbas sin nombre", dijo a Télam Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Cecim.

Ayer, la canciller Susana Malcorra confirmó que, a principios de diciembre, habrá una reunión bilateral en Ginebra, sede de la Cruz Roja Internacional, para definir y "acordar el protocolo" que permitirá avanzar en los trabajos de identificación de 123 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin.

"Será una primera señal clara de avance, no de intereses, sino de tratamiento humanitario", sostuvo Malcorra al exponer ayer en la Universidad Torcuato Di Tella, en el barrio porteño de Núñez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico