Ex funcionarias desconocen a la Cooperativa "17 de Agosto"

La ex ministro de Familia y Promoción Social, Rosa González, y la ex directora general de Relaciones Institucionales y Gestión, Gabriela Cabanilla, manifestaron que nunca tuvieron conocimiento sobre la Cooperativa de Trabajo "17 de Agosto" Limitada de Trelew que es investigada por no completar los trabajos que estipulaba el programa "Invertir Igualdad" al menos con tres instituciones de Comodoro Rivadavia por una suma de 725.000 pesos. "Veo una obra inconclusa y esto es por falta del control del Estado", se defiende González.

Las obras inconclusas de la Cooperativa de Trabajo "17 de Agosto" Limitada generaron que las asociaciones vecinales de los barrios San Isidro Labrador y Presidente Ortiz apelaran a la Dirección de Fiscalización y Auditoría Contable de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social para obtener respuestas.
También se vio perjudicado el Centro Amigos del Tango.
La causa se desarrolló en el marco del programa “Invertir Igualdad” que impulsó el gobierno de Martín Buzzi para darle trabajo a las cooperativas de la provincia, pero la “17 de Agosto” jamás concluyó las tareas y por ello será denunciada penalmente por las autoridades vecinales del San Isidro Labrador, donde cobró la primera cuota y nunca avanzó en sus compromisos.
Hay que destacar que solo por lo que iba a hacer en estas tres instituciones la cooperativa del valle recibió 725 mil pesos.
En consecuencia, el director de Fiscalización y Auditoria de la Subsecretaría de Asociativismo, Carlos Conti, aseguró que se la está investigando.
En este contexto, la ex ministro de la Familia y Promoción Social, Rosa González, quien desde su cartera se encargaba de asesorar a las distintas instituciones para ser parte de dicho programa, explicó que “yo creo que el Estado es una cuestión institucional que está más allá del cambio de signos partidarios o de estilos. Yo creo que el Estado tiene que tener una continuidad. Entonces si se firma un acuerdo, el nuevo gobierno tiene que continuarlo, tiene que exigir y que controlar porque los que estuvimos en el gabinete hoy vivimos en la actividad privada y no tenemos ningún reporte para exigir o controlar".
"Yo me pregunto por qué no se controla ¿Por qué según como informó el diario (El Patagónico) se pagó una sola cuota y no se continuo la obra? ¿Por qué no controlo el Estado?”, cuestionó González.
Asimismo, la ex titular de la cartera familiar aseguró que las entidades vecinales recibieron la primera cuota a fines del año pasado y solicitó que “el Estado establezca la responsabilidad", mientras manifestaba su disconformidad por la cancelación del programa.
En cuanto a la consulta del conocimiento de la Cooperativa, aseguró que “yo en particular no la tenga presente, pero veo que no cumplió el acuerdo y veo una obra inconclusa. Y esto es por falta del control del Estado”.
Además, pidió que se “busquen los convenios y vean hasta donde se cumplió y qué cumplió".

"YO VENDO VERDURAS"
Tanto Lidia Moscoso (Presidente Ortíz), como Liliana Padilla (San Isidro Labrador) señalaron que la ex directora general de Relaciones Institucionales y Gestión, Gabriela Cabanilla, fue quien impuso a la Cooperativa "17 de Agosto" para realizar los trabajos en ambas vecinales.
En este sentido, la aludida sostuvo que “jamás tuve contacto con esta cooperativa y no sé quiénes son. Mis trabajo solo fue asesorar”.
La ex funcionaria argumentó que “no formé parte de nada, ni me quedé con ninguna cuota de nada. Solo era trabajo administrativo. No firmaba nada. De las 25 firmas que tenía cada contrato, la mía no estaba”.
“Yo ahora estoy vendiendo verduras en Escobar (partido de Buenos Aires) y tengo una deuda de 40.000 pesos. Cualquiera puede venir y corroborar lo que digo. No tengo nada que ver con nadie de esa cooperativa”, agregó.
Además, Cabanilla sostuvo que “si realmente hubo una falla, que se realice el proceso judicial y paguen los que tengan que pagar".
Mientras tanto, quien todos señalan como asesor de la cooperativa "17 de Agosto”, Marcelo Balbi, le manifestó a este diario que por el momento no haría declaraciones porque se encontraba en un proceso judicial y aseguró que nunca fue representante de dicha cooperativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico