Ex obreros de Austral temen que los releguen cuando reactiven la Autovía

Luego de pasar a engrosar las filas de los desocupados debido a la paralización de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y de la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad, los ex trabajadores de Austral Construcciones afrontan un período de incertidumbre en torno a su futuro laboral ya que no saben si se los tendrá en cuenta cuando se reanuden esas obras.

Caleta Olivia (agencia)

Hasta fines de diciembre, cuando bruscamente se interrumpieron las tareas y la empresa entró en cesación de pagos de salarios, eran casi 160, pero actualmente quedan los que tienen residencia fija en Caleta Olivia y no suman más de 100. El resto retornó a sus ciudades de origen, en su mayoría ubicadas en el norte del país.
Si bien en febrero cobraron cuestionadas indemnizaciones -según sus cálculos-, tras una serie de firmes y prolongados piquetes en rutas, el dinero para manutención de sus familias se les está agotando.
Hace pocos días, cuando el presidente Mauricio Macri anunció desde Rawson que se reactivarían obras públicas financiadas por Nación en el sur patagónico -citando entre ellas a la autovía-, se mostraron esperanzados en que ellos serían reincorporados a la empresa que reemplazará a Austral, estimándose que será Contreras Hnos.
Sin embargo, ahora los embargan dudas sobre esa posibilidad ya que nadie los convoca y solo escuchan versiones de estrategias políticas y gremiales que, en todos los casos, parecen dejarlos marginados.
Ayer mismo, en una de las ya continuas concentraciones que realizan en la plazoleta del Gorosito, ese era el comentario central, al que le procuraban dar algunos fundamentos.

UN GRAN DILEMA

En principio evaluaban que debido a que Macri hizo el anuncio junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, éste daría prioridad al gremio de la construcción que lo apoya, es decir al SOUCH de Daniel Ojeda (ex Dragones), lo cual implica que llegarían obreros de Comodoro Rivadavia para completar la obra de la autovía y, probablemente, también de la Avenida de Circunvalación.
Es más, por el hecho que ellos están afiliados a la UOCRA presumen que Nación no los tendrá en cuenta ya que no en vano los casi 8.000 obreros de ese mismo gremio que se manifestaron el miércoles en Comodoro Rivadavia, cantaron consignas contra Macri y el SOUCH.
Ayer también otro grupo de desocupados de Caleta, adheridos a la UOCRA, interrumpieron la sesión ordinaria del Concejo Deliberante reclamando obras.
Sin embargo, los ex trabajadores de Austral Construcciones no los acompañaron y prefirieron quedarse en la plazoleta del Gorosito, abroquelándose de manera aislada.
No dieron razones de ello, pero esto puede interpretarse como que ellos no están en condiciones de jugar su futuro laboral inclinándose hacia un determinado gremio, teniendo en cuenta que otro paralelo que opera en Santa Cruz, el SITRAIC, también presiona para tener injerencia en la reactivación de esas obras y, consecuentemente, captar nuevos afiliados.
Por otro lado, les llama la atención que el gobierno santacruceño aún no se haya expedido en torno a la evidente "intromisión" de Das Neves en una obra que tiene su mayor extensión en jurisdicción de esta provincia, habida cuenta de que los contratos que originalmente le fueran cedidos al empresario Lázaro Báez se canalizaron a través de Vialidad Provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico