Excarcelaron a los ocho imputados por el caso de trata en San Julián

El Juzgado Federal de Caleta Olivia excarceló a las siete mujeres y un hombre que habían sido detenidos en la madrugada del sábado en Puerto San Julián durante el megaoperativo vinculado a la trata de personas. En tanto, las 18 víctimas rescatadas están siendo asistidas por la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia.

Caleta Olivia (agencia)
La resolución fue dictada por la juez Marta Yáñez en la noche del martes e inmediatamente informada a la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal, donde se encontraban detenidas desde el mismo sábado las ocho personas.
Al recuperar su libertad todos retornaron a San Julián, aunque deberán cumplir con una serie de medidas dispuestas por la magistrada hasta que se decida definitivamente su situación procesal.
Vale recordar que el lunes los detenidos fueron trasladados a Caleta Olivia para presentarse frente a la jueza, aunque pudo saberse que se negaron a declarar, siendo auspiciados dos de ellos por el abogado Marcelo Fernández y los restantes por el defensor oficial, Claudio Amarante.
Según indicaron fuentes confiables, la jueza resolvió la excarcelación teniendo en cuenta que todos los imputados poseen arraigo (es decir domicilio fijo, trabajo, familiares a cargo o casa propia), por lo que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación.
No obstante deberán cumplir algunas medidas, entre ellas presentarse quincenalmente en la comisaría de Puerto San Julián, ya que en caso de no hacerlo serán declarados como prófugos, ordenándose su detención.
A ello se suma que las siete mujeres y el único hombre, de entre 25 y 70 años, no contaban con antecedentes computables, aunque sí estuvieron procesados por similares delitos.
Por todo ello la Justicia continuará con las investigaciones, tanto de los elementos incautados como de las declaraciones testimoniales de las víctimas, para definir la situación procesal de ellos e incluso determinar si hay más personas involucradas.
Mientras tanto, siguen sujetos a la causa en la que se investiga el delito de posible trata de personas, pero deben analizarse las pruebas y testimonios de las víctimas.
Cabe mencionar que entre los detenidos hay un hombre peruano y mujeres oriundas de otras provincias del país.

ASISTEN A LAS VICTIMAS
Por otra parte, El Patagónico pudo saber que entre las 18 víctimas se encuentran mujeres provenientes de Brasil, República Dominicana y Paraguay, como así también del norte del país y que ninguna de ellas es oriunda de Santa Cruz.
Las mismas se encontraban en Puerto San Julián desde hace 15 días a 6 años y todas ellas tienen más de 25 años. La Justicia resolvió que volvieran a sus domicilios en dicha localidad, donde son asistidas por la Subsecretaría provincial de la Mujer, a cargo de Lorena Beltrán.
En tanto los cinco locales nocturnos allanados, "Pub La Reina", "Whiskería Los Grillos", "Whiskería Puerto San Julián", "Pub Tsunami" y "Pub El Jolgorio", continúan clausurados por el municipio.
Finalmente, pudo saberse que los ocho imputados deberán presentarse nuevamente en el Juzgado Federal cuando se resuelva la situación procesal de cada uno de ellos; es decir luego de que se analice la totalidad de las pruebas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico