"Exceder la propuesta salarial, representaría no poder afrontar el pago"

El subsecretario de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos Plantein se manifestó sorprendido por la convocatoria a paro realizada desde la Regional Sur de ATECh. Y advirtió que hay un claro mensaje desde Economía de que "nada de lo que ofrezcamos puede entrar en el encono de la duda de poder afrontar lo que se comprometa, sería horrible estar hablando en julio o agosto el no pago de los sueldos".

La convocatoria a paro para el 29 de febrero de la Regional Sur de ATECH, sumada a la advertencia de implantar fogatas en los colegios, tomó por sorpresa al Ministerio de Educación, que antes de una medida de fuerza, espera una respuesta a la propuesta salarial realizada el jueves en el ámbito de la mesa paritaria.

"Esperamos que el jueves ATECh se presente y traiga la respuesta conseguida después de su consulta a las bases", indicó el subsecretario de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos Plantein en diálogo con El Patagónico.

Mientras tanto, dijo que "cualquier expresión antes de esta mesa es por afuera de la orgánica sindical, supongo yo que eso lo tendrán que resolver ellos", aclaró el funcionario y señaló que "no es lo mismo que se exprese el rechazo a la propuesta, que ya anuncien medidas de fuerza".

Por esta causa, Plantein manifestó que se decidió que todo se va a ajustar a los canales orgánicos de otro modo: "tendríamos que convocar a paritarias por escuela", dijo el funcionario.

"NADA DE LO QUE OFREZCAMOS PUEDE ENTRAR EN EL ENCONO DE LA DUDA"

Consultado por la posibilidad de acercar una propuesta superadora a la que se debate por estas horas en las escuelas, Plantein recordó que la misma aún no fue rechazada y se refirió al contexto en el cual se lleva a cabo la negociación salarial.

"El Ministerio de Economía ha sido claro, nada de lo que ofrezcamos puede entrar en el encono de la duda de poder afrontar lo que se comprometa, sería horrible estar hablando en julio o agosto el no pago de los sueldos en vez de discutir los montos", dijo el funcionario.

Con un panorama poco alentador para el engrosamiento de números, explicó: "si excediéramos estos montos irresponsablemente, esto desencadenaría a futuro en una discusión respecto al no pago de los sueldos por no poder afrontarlos y eso sí sería grave".

LA PROPUESTA

Por estas horas se debate en la provincia la propuesta acercada a la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) que establece que el sueldo de un maestro que se inicia en la docencia en marzo será de 10.165.57 pesos para la zona norte y de 11.348.53 para la zona sur.

Esos montos subirían a los 10.942.39 pesos en junio para la zona norte, 12.219.98 para la zona sur, y a 11.675,48 pesos en setiembre para la zona norte y a 13.043,50 para un docente de la zona sur.

El sueldo neto que un maestro con 60% de antigüedad cobraría en marzo es de 12.398,64 pesos en la zona norte y 13.581, 60 en la zona norte. Ese valor se elevaría a 13.354,10 pesos en la zona norte, 14.631,69 en la zona sur, y a 14.257,01 en setiembre para la zona norte y de 15.624,03 para la zona sur.

PARITARIA AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN

Dado que es potestad del ministro Coordinador de Gabinete la convocaoria a la apertura de paritarias, aún se espera que se convoque a las partes desde ese ámbito. Según pudo averiguar El Patagónico mañana se podría abrir el cronograma paritario para los auxiliares de la educación, que en el caso de Comodoro ya convocaron a paro el próximo 29 de febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico