Exceptúan del pago de IVA a la venta de gas natural y licuado en Tierra del Fuego

El jefe de gabinete de la Gobernación de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, calificó ayer como "una de las mejores noticias de los últimos tiempos para la provincia" el decreto del Gobierno nacional que exceptuó del pago del Impuesto al Valor Agregado a la venta de gas natural y gas licuado de petróleo originados en yacimientos provinciales y utilizado para el consumo de usuarios residenciales, comerciales, industriales o de entes oficiales radicados en la isla.

El decreto 520/17 publicado el martes en el Boletín Oficial volvió a incorporar a la actividad en los beneficios impositivos de la ley nacional 19.640 de promoción económica que rige en Tierra del Fuego, luego de que otro decreto (el 751/12) suscripto por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012, había dispuesto el pago del tributo para las empresas hidrocarburíferas.
La medida fue trasladada por las compañías productoras de gas a las empresas distribuidoras y estuvo a punto de generar un aumento equivalente en el servicio de gas domiciliario e industrial, aunque gestiones del Gobierno provincial lo impidieron a través de una negociación con autoridades nacionales.
"Es una gran noticia por dos razones: por un lado evita que los consumidores de gas de Tierra del Fuego tengamos que pagar IVA, pero también ratifica la vigencia de la ley 19640 y retoma su objetivo histórico y estratégico", remarcó Gorbacz.
El jefe de gabinete fueguino también subrayó que el decreto "no fue un regalo de la Nación, sino que fue producto de una gestión concreta realizada por la gobernadora Rosana Bertone".
"Hay un Gobierno nacional que llegó con una idea distinta sobre el régimen de promoción económica vigente en la Isla. Esa posición muchas veces es acompañada por otros partidos políticos del resto del país. Hay enemigos de la ley, pero también hay otros que buscan sacar ventajas electorales, pero ni una cosa ni la otra nos sirven. Lo mejor es defender la ley con proyectos y tendiendo puentes de diálogo", enfatizó el ministro.
También detalló que para evitar que el pago del IVA se trasladara a las facturas de los vecinos, el Gobierno provincial conformó un "equipo de trabajo" que negoció con autoridades del Ministerio de Energía y el de Hacienda.
El decreto 520 menciona en sus fundamentos que la excepción en el pago del tributo a las productoras se realiza "con el fin de fomentar la actividad económica y asegurar el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población argentina, atendiendo a su peculiar situación geográfica extremadamente austral y a las consecuencias directas que ésta produce en materia de aislamiento, condiciones de vida y grado de actividad económica y su desarrollo".
Mientras, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, pidió ayer que a raíz de la medida nacional, la Cooperativa Eléctrica que provee de ese servicio a la ciudad utilizando como principal insumo al gas natural, produzca una "disminución en sus tarifas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico