Exigen a Odebrecht la entrega del "listado de quienes recibieron sobornos"

En tanto, la empresa brasileña entregó documentación referida a sus contratos de obra pública en el país entre 2007 y 2014, que será analizada por el procurador y la Oficina Anticorrupción.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, exigió ayer a la firma brasileña Odebrecht que "le entregue al Estado argentino el listado de quienes recibieron sobornos" en el país, para remitirlo "inmediatamente a la Justicia", en tanto la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre el 2007 y el 2014.
Así sucedió en el marco de una nueva reunión, la segunda, que Garavano mantuvo ayer con los representantes legales de la constructora cuyas revelaciones sobre el pago de coimas vinculadas con obras públicas constituyen el eje del denominado Lava Jato, que se ventila en Brasil, pero con implicancias en la región, incluida la Argentina, donde la compañía aseguró haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.
Fuentes oficiales indicaron a Télam que el ministro participó de ese encuentro, que tuvo lugar ayer en la sede de la cartera de Justicia, acompañado por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
"Garavano le exigió a la empresa que entregue al Estado Argentino el listado de quienes recibieron sobornos, para remitirlo inmediatamente a la Justicia. En tanto, la empresa, por su lado, entregó documentación referida a sus contratos de obra pública en el país entre 2007 y 2014, que será analizada por el procurador y la Oficina Anticorrupción", indicaron los informantes.
Además, aclararon que la reunión con los representantes legales de la constructora brasileña "no estuvo enfocada en los procesos penales que involucran a la empresa sino en temas referidos a la capacidad de la Procuración de intervenir en representación de los intereses del Estado, para revisar los contratos, tramitar indemnizaciones y, eventualmente, recuperar activos derivados de las causas penales".
El encuentro que se concretó hoy fue la continuidad de uno que había tenido que ser suspendido el miércoles pasado, cuando el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos a la filial local de Odebrecht en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la construcción de una planta potabilizadora de AySA en el partido bonaerense de Tigre.
La primera reunión entre el ministro de Justicia y los representantes de Odebrecht había tenido lugar un día antes -martes 23- y allí los abogados de la empresa habían presentado una propuesta, que sería analizada por el Gobierno.
Ante lo que fue considerado públicamente como "inacción" de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para avanzar en la investigación de hechos de corrupción, el Gobierno nacional decidió explorar vías de negociación con la empresa en procura de obtener información sobre el presunto pago de sobornos en el país que, a través de la Oficina Anticorrupción, pudiera ser presentada ante la Justicia.
En paralelo, la Procuración General de Brasil anticipó que, a partir de hoy, comenzará a enviar información sobre el capítulo argentino de las revelaciones de Odebrecht, a la Procuración argentina.
En ese marco, un grupo de fiscales fue convocado para viajar este viernes a Brasil para reunirse con sus pares de ese país y avanzar en las investigaciones relacionadas con las coimas que Odebrecht.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico