Exitosa prueba de un equipamiento que permite curar quemaduras en 15 días

La Bomba de Vacío, permite realizar curaciones en la piel de personas quemadas, logrando que heridas que tardan entre 4 y 6 meses en curarse lo hagan en 15 días. Actualmente, el alquiler de este tipo de equipamientos, ronda entre los 50 y 100 mil pesos por 15 días.

La Bomba de Vacío (VAC), que permite realizar curaciones en la piel de personas quemadas, logrando que quemaduras que tardan entre 4 y 6 meses en curarse lo hagan en 15 días, fue presentada en noviembre del 2015 como el trabajo final de los alumnos de la Ex Enet de Trelew; Abel Corvalán, Aldana Culinao y Brian Vallejos Sosa.

El pasado viernes 6 de abril finalmente pudo ser probada en un paciente que se encuentra internado en el Hospital Zonal de Trelew.

El responsable del Servicio de Quemados en el Hospital Zonal de Trelew, Carlos Moya, confirmó a El Chubut que el equipamiento ha respondido satisfactoriamente al tratamiento que necesitaba el paciente. En tal sentido, valoró la iniciativa de los jóvenes dado que "las VAC son importadas, con un costo aproximado de 300 mil pesos y se alquilan, no las venden", informó. Actualmente está entre los 50 mil y 100 mil pesos los 15 días de alquiler.

CONSTRUIR EQUIPAMIENTOS PROPIOS

Lo que actualmente se tiene en el Hospital es esta sola VAC en calidad de préstamo y a modo de prueba, el prototipo de los jóvenes, por lo que sigue siendo propiedad de ellos. Lo que se busca es que "el Gobierno del Chubut se interese en el proyecto y que pueda aportar bienes capital para construirlas acá. Con mano de obra chubutense, generar fuentes de trabajo, que sea industria de Chubut", se ilusiona el doctor Moya.

La construcción del prototipo tiene un valor aproximado a los 15 mil pesos, muy por debajo de los importes que se manejan en el mercado internacional, sin contar con la idea de la fabricación local, poniendo a Trelew en un lugar de la industria que no había contemplado: la fabricación de insumos médicos. En ese sentido, cabe destacar que profesionales de Chile y Tucumán ya están interesados en la creación de estos jóvenes trelewenses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico