Explican en el municipio el aumento del boleto

El viceintendente Juan Pablo Luque se reunió ayer con referentes de la CGT, integrantes de la Cámara de Comercio, miembros del Centro Empleados de Comercio y de la Asociación Hotelera Gastronómica, para analizar cómo está previsto que se realice el esquema de aumento del boleto de colectivo a partir de agosto.

En este encuentro estuvieron los diputados Gustavo Fita y David González -ambos referentes gremiales de la CGT-; Gabriela Zuñeda de la Cámara Hotelera; Alexis Tögel de la Cámara de Comercio y los concejales Mario Soto, Sirley García, Guillermo Almirón, Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli.
La explicación técnica del proyecto que formuló el Ejecutivo y que ya está para su análisis en el Concejo Deliberante, estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Máximo Naumann, quien hoy concurrirá a las 10.30 al Concejo para dar cuenta también de los términos de esta propuesta de aumento progresivo del aumento.
El representante del Poder Ejecutivo aseguró que volverán a reunirse, considerando que la fecha de audiencia en el Concejo será el lunes 25 de julio.
Los referentes de las distintas instituciones expusieron el problema que enfrenta, sobre todo, el sector obrero y particularmente los empleados de comercio que pagan en algunos casos hasta 8 pasajes durante cada día de trabajo y por eso se propuso la idea de una tarifa plana o un boleto obrero para aminorar el impacto de la nueva tarifa que tiene previsto un aumento en agosto, el otro el noviembre y el tercero en enero.
Naumann dijo que el encuentro fue muy positivo porque "pudimos explicar la situación que viene del año pasado y cómo estamos con los subsidios este año, en función del proyecto que se remitió al Concejo".
En otro orden, también comentó que se planteó a los dirigentes y representantes de los empresarios cuál es la "idea que se tiene con respecto al servicio del transporte público de acá para adelante; por eso quisimos recoger opiniones y sugerencias de los actores que hoy usan el servicio".

BOLETO OBRERO
Naumann también consideró que el gran usuario del servicio es el sector mercantil, ya que otras franjas como estudiantes, jubilados, docentes y auxiliares de educación están subsidiados.
Asimismo el funcionario comentó que los participantes de la reunión hicieron una propuesta de boleto obrero. "La tomamos y lo vamos a ir trabajando para adelante, pero en esta reunión también se les dio copia del proyecto y esta propuesta fue recepcionada también por los concejales".
El funcionario también sostuvo que se detallaron los números que esperan tener con la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) porque es la que "nos permitirá tener un real panorama de los usuarios, ver el universo de trabajadores que usa el transporte y si se subsidia de alguna otra manera con aportes de Provincia o Nación".
El titular de Gobierno puso a consideración de los presentes los números que aporta el municipio, "hoy 6 millones y medio; dos y medio paga Provincia y otro margen Nación".
El objetivo es articular con otros actores lo que será el servicio público a fututo. "Tenemos una idea de la expansión que tuvo la ciudad que sigue creciendo y cada vez hay más barrios alejados y por eso necesitamos llegar con el servicio", dijo.
En este punto destacó que ya se ingresó a Bella Vista Norte y al barrio René Favaloro (Km 14) con nuevas frecuencias, ya que "queremos llegar a lo profundo de Comodoro; a los que más lo necesitan y esto implica más costos, más recorrido, más choferes, más vehículos y siempre termina el municipio pagando más subsidios".
Acotó que el año anterior se pagaron 880 mil pesos y el aporte fue creciendo hasta pagar este mes a 6 millones.
Volvió sobre la tarjeta SUBE y dijo que "es un gran logro que viene a transformar la realidad y será una herramienta fundamental para medir los usuarios y las escalas, de modo de poder subsidiar de manera discriminada a algunas personas y que otros paguen la tarifa como corresponde, que hoy ha superado los 13 meses y en los próximos, con los costos propios del servicio, seguirá aumentando"

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico