Explosión en Pampa del Castillo por una fuga de gas de Tecpetrol

La explosión se produjo esta tarde en yacimiento de Tecpetrol durante la ejecución de una maniobra de limpieza. Por principio de incendio de pastizales en la zona se requirió la presencia de personal de Bomberos de Rada Tilly. La empresa mediante un comunicado confirmó que no hubo heridos.

Alrededor de las 15 horas de hoy trabajadores de Pampa del Castillo se vieron alertados por una fuga de importantes proporciones que generó pánico en medio de la tarea diaria. Una instalación de la empresa Tecpetrol sufrió una fuga en medio de su tarea de inyección de gas al gasoducto - Punto de Medición 388- , ésta tareadebió ser interrumpida por el riesgo que ello implica. En este caso, se afectó con un corte del suministro solo en yacimiento de Tecpetrol.

Otras empresas prestaron colaboración a través del envío de autobombas y se dio intervención a personal del destacamento de Bomberos de Rada Tilly frente a la quema de pastizales que afectó a la zona. Alrededor de las 17:30 horas las tareas preventivas en la zona continuaban con la intención de que no se reavive el fuego mientras las tuberías eliminan todo el gas que contienen.

Además las primeras averiguaciones sobre los pormenores del incidente se realizaron con efectivos policiales del destacamento de la Villa, sin embargo al tratarse de un episodio que tuvo como origen una mala maniobra no se requiere de una investigación del caso.

A pocos días del aniversario del lamentable accidente que se cobró la vida de un trabajador, en la zona conocida como La Petisa la fuga generó pánico entre personal petrolero de Pampa del Castillo, aunque en este caso más allá del impacto de las llamaradas no hubo lesionados, confirmaron fuentes de las empresas que trabajaron en los operativos de contención a El Patagónico.

Cabe señalar que las primeras versiones indicaban que la fuga era del gasoducto general San Martín, operado por la empresa TGS, pero éste no fue afectado por el evento como así tampoco la distribución de gas que desde allí se propicia. El gasoducto cuenta con 6.100 kilómetros y va desde Tierra del Fuego a Buenos Aires, una avería en algún tramo podría generar que se afecte al servicio de toda la región.

COMUNICADO OFICIAL DE TECPETROL

"A partir de las 19:30 horas aproximadamente se controló el fuego en el Punto de Medición 388. Actualmente se procede a asegurar la zona del evento y se continúa trabajando en el sitio para evaluar la condición de las instalaciones y planificar las acciones que correspondan para su puesta en operación.

El hecho se produjo a las 14:30 hs del lunes 22 de agosto durante la ejecución de una maniobra de limpieza en el Punto de Medición 388 del gasoducto que une el yacimiento El Tordillo con el ducto troncal de TGS, ubicado en el área Pampa del Castillo, sin provocar daños a la integridad física de los trabajadores que estaban abocados a la tarea.

Fueron notificadas las autoridades correspondientes y se dispuso de una guardia y recursos de brigada que atenderán la evolución del hecho".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico