Explosión y gigantesca llamarada en el gasoducto General San Martín

Una tubería de acero de 30 pulgadas del gasoducto General San Martín que corre paralelo a la ruta 3 estalló en la mañana de ayer casi a mitad del trayecto que va desde la localidad de Fitz Roy al paraje Tres Cerros. Produjo una gigantesca llamarada por algo más de dos horas que llegó a ser divisada desde Puerto Deseado, distante unos 120 kilómetros.

Caleta Olivia (agencia)

El incidente se registró a las 6:30, según reportó la comisaría de Jaramillo, y se investiga si la causa se debió a que el material que tiene una antigüedad de medio siglo no soportó la enorme presión que se ejerció sobre el fluido desde una planta compresora, ubicada cuatro kilómetros al sur del estallido.
No hubo que lamentar víctimas ya que la zona del estallido es despoblada y se encuentra a unos 500 metros de la traza de la ruta 3, pero sorprendió sobremanera a camioneros que pasaban por ese lugar cuando aún no había amanecido.
Este gasoducto tiene una extensión de aproximadamente 6.100 kilómetros y va desde Tierra del Fuego a Buenos Aires, atravesando las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa, siendo Transportadora Gas del Sur SA (TGS) la empresa que tiene a su cargo el transporte, distribución y mantenimiento del ducto e instalaciones complementarias.

DEMASIADO CERCA
El oficial principal Gustavo Cerezo, jefe de la comisaría de Jaramillo de la cual depende el destacamento Fitz Roy, dijo a El Patagónico que escuchó una sorda y lejana detonación alrededor de las 6:30 (TGS lo reportó treinta minutos más tarde) y luego, junto al personal de guardia de ambas dependencias, divisaron a lo lejos un incendio de grandes proporciones.
Una comisión se dirigió de inmediato hasta el sitio donde se elevaban llamas a gran altura, verificando que se habían originado por el estallido del gasoducto, precisamente en uno de los laterales del kilómetro 2.050 de la ruta nacional, por lo cual se puso en marcha un protocolo de seguridad hasta cerca de las 9.
Luego de ello, personal de TGS cerró válvulas y consecuentemente desapareció la imagen del gas venteado que en forma de resplandor llegó a observase en Puerto Deseado, distante unos 120 kilómetros en dirección a la costa marina.
El informe policial señala que se alertó de la situación a bomberos de Caleta Olivia para que estuvieran atentos a cualquier otra eventualidad. Además, hubo que esperar el enfriamiento de la zona para realizar la reparación del tramo dañado y determinar las causas del incidente, tarea que correspondía a personal especializado de la empresa encargada del ducto.

COMUNICADO DE TGS
Poco después del mediodía, a través de su gerencia de Relaciones Institucionales, Transportadora Gas del Sur SA emitió un comunicado de prensa desde Buenos Aires, el cual difiere levemente del reporte policial en lo que respecta al horario y ubicación del sitio del estallido.
El mismo señala que "siendo aproximadamente las 7, se produjo una rotura en el Gasoducto General San Martín, progresiva 592, a la altura del Km 2055 de la ruta Nacional N° 3 en el Departamento Deseado".
Precisa también que "los sistemas de seguridad actuaron correctamente, limitando la zona afectada, no registrándose daños a las personas, ni afectando el servicio público residencial".
Finalmente hizo saber que a la hora de emitirse el informe personal de la empresa se encontraba "coordinando las acciones en el lugar con el fin de reparar el tramo de gasoducto a la mayor brevedad posible".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico