Exportaciones de miel cayeron un 33 por ciento en 2015

Las exportaciones de miel descendieron un 33,6% en 2015 en volumen y 9,5% en valores, en relación al año anterior, pero el Ministerio de Agroindustria estima que la situación de la apicultura "puede mejorar sensiblemente" en los próximos meses, debido a la quita de retenciones a la exportación y a la sensible mejora en el tipo de cambio.

"Aunque el año pasado tuvimos un fuerte descenso en los envíos de miel al exterior por la caída de los precios internacionales, la eliminación de las restricciones a las exportaciones mejorará la situación del sector apicultor en los próximos meses", señaló a Télam la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
Según un informe sobre la coyuntura de la Cadena Apícola elaborado por el organismo que encabeza Nimo, la Argentina exportó el año pasado 44.330 toneladas de miel, por un valor de 159 millones de dólares.
Estados Unidos fue, de acuerdo con la información oficial, el principal destino de los productos elaborados por los apicultores, al captar el 61% de las exportaciones de miel argentina.
Sin embargo, en relación a 2014, los volúmenes exportados a ese país disminuyeron 45% durante 2015.
"Estados Unidos y la Unión Europea son los principales compradores de la miel argentina, pero estamos trabajando conseguir nuevos mercados", apuntó la funcionaria.
Agregó que "China puede ser una opción de cara al futuro y también consideramos que puede haber buenas oportunidades en los países de América Latina".
Japón, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Gran Bretaña y Suiza son otros mercados en los cuales los apicultores argentinos pudieron comercializar sus productos durante el año pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico