Extienden Precios Cuidados por cuatro meses con subas promedio del 4,8%

El nuevo listado asciende a cuatrocientos productos, que estarán disponibles a partir de hoy en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna que habían sido quitados del programa.

El gobierno anunció ayer la extensión del programa Precios Cuidados hasta el mes de setiembre, con una suba promedio del 4,8 por ciento y la inclusión de 83 nuevos productos, y además presentó Precios Claros, una plataforma digital que ofrecerá detalles sobre precios y comercios adheridos al plan.
El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quienes además destacaron el impacto del programa Precios Cuidados y anticiparon una baja en la inflación para el segundo semestre.
El nuevo listado de Precios Cuidados asciende a cuatrocientos productos, que estarán disponibles a partir de hoy en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido quitados del programa a principios de este año.
También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, y puntualmente sobre las leches fluidas, se informó que su revisión de precios será mensual, "debido a las complicaciones del sector".
En conferencia de prensa, Cabrera destacó que el gobierno está "acompañando a las familias y a los trabajadores en esta transición con un conjunto de medidas muy concretas", y además de la renovación de Precios Cuidados y el lanzamiento de Precios Claros, destacó el impacto del programa Ahora 12, que registró un 36 por ciento más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.
"Evidentemente, Ahora 12 es un instrumento que importa y que ayuda al crecimiento del consumo. Es muy interesante ver el impacto sobre los celulares, que hemos incorporado como un producto adicional en el plan hace tres semanas. En tres semanas se vendieron 3 millones de pesos en celulares, financiados con el programa", agregó.
En tanto, Tizado destacó "el trabajo realizado con los comercios y los proveedores para lograr un acuerdo que permita a los consumidores seguir contando con este programa, de alta valoración", al tiempo que precisó que el "programa tiene 50 por ciento más de pymes participando", que obtienen "mayor visibilidad y aumento de su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores" al ser integradas en Precios Cuidados.

PRECIOS CLAROS
Al respecto de Precios Claros, elaborado con aportes de organizaciones de defensa al consumidor, Blanco Muiño explicó que comenzará a estar disponible en la web a partir del viernes de la próxima semana, con el objetivo de que "aquellas cadenas de supermercados que facturen arriba de 650 millones de pesos al año, es decir que no son consideradas pyme según la ley, estarán obligados a informar sobre 109 categorías de precios, y esto significa alrededor de 23 mil precios en todo el país, en 2.668 puntos de venta".
"Permitirá a los consumidores tener una referencia cercana a su domicilio. ¿Por qué ponemos este programa? Porque, al día de hoy, las cadenas de supermercados compiten por promociones. Necesitamos acercarle al consumidor la información de los precios que forman parte de su compra diaria. El sistema les informará alrededor de treinta puntos de venta cercanos a su domicilio y ordenarlos por menor precio", explicó.
Consultado por un periodista, Tizado reafirmó que "el gobierno va a ser inflexible en el cumplimiento del programa" con aquellos hiper y supermercados que no respeten los precios acordados, y agregó que desde la primera etapa del programa, se realizan "inspecciones semanales" en las cuales "se han detectado incumplimientos" pero evitó brindar más detalles porque, según él, "anularía la investigación".
"Hasta que nosotros no tengamos una imputación concreta, no se pueden dar a conocer, pero está en agenda de la Secretaría de Comercio vigilar y controlar severamente el cumplimiento del programa de Precios Cuidados. La ley establece multas hasta 5 millones de pesos y se aplica según la gravedad y la reincidencia. Lo que hay que hacer es analizar caso por caso", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico