Extrabajadores de Pepsi presentarán el proyecto para expropiar la planta

Mañana los extrabajadores de la Pepsi de Trelew, que conformaron la Cooperativa Reko Patagonia, presentarán en la Legislatura el proyecto de ley para la expropiación de la planta. Será en un encuentro que mantendrán con los diputados.

Este sábado en los portones de la planta de Pepsi en Trelew se hizo un nuevo recital con el objetivo de difundir el proyecto de expropiación ante la comunidad.

Hugo Díaz, uno de los voceros de los exoperarios, aseguró que en caso de poder trabajar en la planta se haría el embasado de agua y contacto con los diferentes proveedores para reactivar todo en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que ya pasaron más de tres meses de inactividad y de operarios que se encuentran fuera del mercado laboral.

El diario Jornada accedió al borrador de la iniciativa que buscarán tratar en los próximos días en la Legislatura provincial. En su artículo 1 se establece la declaración de "utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles, bienes muebles y todo bien tangible que sea parte accesoria de la planta industrial".

Se explica que el objeto de la expropiación es "mantener la fuente laboral bajo gestión obrera a los fines de posibilitar la continuidad de la actividad productiva de la mencionada planta en el marco de sus fines cooperativos".

En el punto 4 se determina que "la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa Aguas y Sodas Reko Patagonia Limitada".

Luego será el Tribunal de Tasación de la provincia quien procederá a determinar el monto de la indemnización en un plazo de treinta días". Y con respecto al pago indemnizatorio se estipula que la Cooperativa compense al Estado Provincial por la suma desembolsada "mediante la venta de los productos que requiera la provincia para fines públicos en un plazo de 10 años".

Por último, se autoriza al Poder Ejecutivo con carácter extraordinario a realizar las "adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes de la ley VII Nº72 para el pago indemnizatorio de la unidad productiva, con el fin del sostenimiento de la paz social y los puestos de trabajo, por un monto de hasta 50 millones de pesos, sin perjuicio de lo que determine el proceso de tasación. Todo monto superior deberá ser autorizado por la Legislatura".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico