Extraditaron a "Mi Sangre" a EE.UU., para ser juzgado por narcotráfico

El procedimiento fue con absoluta cautela, al punto tal que López Londoño fue despertado a las seis de la mañana e informado en ese momento de que iba a ser trasladado. "No entendía nada, no emitía sonidos", explicó el investigador.

Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Argentina desde octubre de 2012, fue extraditado a los Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico.
El presunto narcotraficante fue abordado en un vuelo a las 7:22 en el aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos y bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó a la Policía Federal, Interpol y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service).
Mas de cien efectivos de distintas fuerzas de seguridad, dos helicópteros, una ambulancia y bajo el más absoluto secreto, el sindicado capo narco fue subido a un avión privado contratado por la Embajada de Estados Unidos y trasladado hacia el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, donde es investigado por la Justicia de ese país por narcotráfico. La medida se concreta luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a la petición. El máximo tribunal había confirmado la extradición en setiembre de 2016.
En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la extradición del capo narco colombiano y calificó al operativo realizado por la Policía Federal como "exitoso".
"Mi Sangre" se encontraba alojado en un sector especial del pabellón 6 del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, alejado del resto de la población penitenciaria, monitoreado las 24 horas, hasta cuando iba al baño.
Según las fuentes, el procedimiento fue con absoluta cautela, al punto tal que López Londoño fue despertado a las seis de la mañana e informado en ese momento de que iba a ser trasladado. "No entendía nada, no emitía sonidos", explicó el investigador, quien agregó que el último encuentro íntimo con su mujer había sido el martes.
Según la acusación, el ex líder de la AUC y presunto integrante del cártel Los Urabeños dirigió entre 2006 y 2012 una organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, México y América Central, y al lavado de dinero producido por esa actividad ilegal.
López Londoño fue apresado el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba junto a allegados y custodios en el restaurante "Fettucine Mario", de Pilar, ya que pesaba sobre él un pedido de captura internacional por una causa en la que lo sindicaban como jefe del mencionado cártel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico