Extrema tensión: ya son siete los piquetes en localidades de la provincia

La falta de pago de una quincena, aguinaldo y vacaciones, además de la nula respuesta a la demanda de los trabajadores, llevaron a la provincia a una situación de extrema tensión que comenzó con cinco piquetes en distintos puntos de la provincia que ahora son siete. Además, en Caleta los estibadores que bloquean el acceso sur amenazaron con subirse a los tanques de la planta de Petrobras en el puerto Caleta Paula. Mientras, petroleros jubilados de Bolland se manifiestan en Las Heras.

Caleta Olivia (agencia)
A los dos cortes de ruta que afectan a esta ciudad, por parte de los estibadores y trabajadores de Austral Construcciones, se suman los de Puerto Deseado, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos que continúan vigentes desde el martes. Además, 43 jubilados de la empresa Bolland bloquearon el acceso a los almacenes de YPF en Las Heras (ver nota aparte).
Los operarios afiliados a la UOCRA endurecieron ayer el reclamo en Caleta Olivia, ya que decidieron impedir completamente el tránsito ayer desde las 8 hasta las 19, no habilitando en ningún momento de ese lapso algo que se decidió el miércoles en asamblea, ya que no recibieron respuestas por parte de Austral.
Más de medio centenar de afiliados a la UOCRA marcharon en horas de la mañana por las calles céntricas de Caleta, enarbolando carteles y pancartas mientras hacían sonar bombos y redoblantes en apoyo a los trabajadores de Austral.
En lo que respecta al resto de las localidades, se mantuvo la modalidad adoptada en principio; es decir que en Puerto Deseado habilitaron un carril de la ruta durante 6 horas y luego el otro, en tanto en El Calafate permitían el paso cada 15 minutos; en Río Gallegos se habilitaba la circulación cada 2 horas y en Piedra Buena cada una hora dejaban transitar a los automovilistas por un solo carril.
Por otra parte, los estibadores continúan con el bloqueo en la ruta Nacional 3, precisamente a la altura del desvío hacia la Provincial 12 en el acceso sur, en reclamo del pago del fondo compensador de 10 mil pesos por baja temporada.
Luego de haber permanecido en ese lugar durante la mañana y tarde del miércoles, retirándose por la noche, volvieron a instalarse ayer a las 7, permitiendo solo la circulación de vehículos particulares y colectivos.
"ALGO MAS EXTREMO"
Uno de los voceros reveló que "los muchachos tienen que pagar los alquileres y estamos pensando en algo más extremo, que sería subirnos arriba de los tanques de la planta de Petrobras", en el recinto del puerto Caleta Paula.
Además, indicó que "los camiones de combustible no pasan porque se ve que al Gobierno no le importa que Caleta se quede sin nafta; entonces vamos a molestar al sur de la provincia para que ellos vean que la realidad es grave, se pongan las pilas y arreglen las cosas de una vez".
Finalmente, sostuvo que "estamos manifestándonos desde hace más de diez días y no nos quedó otra que cortar la ruta. Nadie quería llegar a esto, pero veremos si de esta forma hacemos mover un poco a los políticos. Hasta ahora no tuvimos ningún contacto con nadie; parece que no les importa la ciudad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico