Facebook mejora su herramienta para ayudar en las catástrofes

Contar con más de 1.800 millones de perfiles conectados sirve para algo más que vender anuncios o hacer fiestas masivas. Facebook sigue dando muestras de su madurez como servicio online con una mejora en uno de sus aspectos más exitosos, el Safety Check, como se conoce popularmente y también en inglés, aunque oficialmente se llama Comprobación del Estado de Seguridad.

Naomi Gleit, vicepresidenta de proyectos sin ánimo de lucro de Facebook, explica cómo funciona y por qué han decidido mejorar este sistema que nació tras el terremoto de Fukushima. "Nació como una iniciativa de los ingenieros del equipo que estaban en ese momento en Japón, pero la última vez que lo activamos fue el 15 de enero cuando un avión chocó en Kirguistán. A pesar de nuestras buenas intenciones, a veces el uso no ha dado los resultados esperados", reconoció.

Para corregirlo han cerrado un acuerdo con NC4 and iJET International, dos agencias dedicadas a la asistencia de emergencia internacional para comprobar que los datos que detectan en su red son ciertos. "Aunque tenemos muchos sensores para saber qué pasa, ellos ayudan a contrastar y verificar", explicó. "Solo entonces activamos la herramienta para poder decir que se está bien".

A partir de ese punto es cuando empiezan las novedades, con la creación de un equipo dedicado a hacer seguimiento de las alertas con Community Help, una fórmula que convierte en un grupo común a los afectados, hayan respondido que están bien o que necesitan ayuda para crear redes de solidaridad. Será como un nuevo grupo como una afinidad común, la ayuda mutua. Facebook servirá de medio de comunicación y facilitará las donaciones de dinero, techo, apoyo psicológico, etc.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico