Facundo Alvarez Raso presentará una medida cautelar ante la Justicia

Al filo de los plazos en los que el Tribunal Electoral Municipal debe expedirse sobre la integración del bloque de concejales de "Cambiemos", Facundo Alvarez Raso, segundo concejal de la lista, ya peticionó que se abstengan de proclamar a concejales que no fueron electos el 25 de octubre, y avanzará con una medida cautelar en la que el tema de índole municipal pasaría a arbitrio del Superior Tribunal de Justicia.

Pese a haber sido electo en segundo término en un bloque que obtuvo tres bancas en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el de Facundo Alvarez Raso es el escaño que queda en disputa a partir del corrimiento que aplica con la "bajada" de José Gaspar al Concejo (fue candidato a intendente), y la aplicación del cupo femenino, que le garantiza la banca a Cristina Cejas, tercera candidata en la lista original.
Mientras cómo se dará la integración es materia de análisis hoy en el Tribunal Electoral Municipal, autoridad competente en Comodoro, lo cierto es que existen normas contrapuestas ya que mientras la Carta Orgánica garantiza la primera banca a quien hubiera sido candidato a intendente en las listas perdedoras, las normas electorales nacionales y provinciales determinan que cada candidato puede postularse únicamente a un solo cargo electivo.
Así, en tiempo de descuento para las proclamaciones, previstas en Comodoro para el 4 de diciembre, cinco días antes de la asunción de autoridades, el Tribunal Electoral dirime aún esas cuestiones de derecho planteadas hace un mes.
Mientras, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber anticipó que una vez emitida esa resolución municipal, si mediara reclamo de alguna de las partes, quien tomará intervención es el Superior Tribunal de Justicia y que una medida cautelar evitaría las proclamaciones hasta tanto la cuestión no esté completamente dirimida.
Ese será el camino concreto a tomar por Facundo Alvarez Raso, cuyo abogado presentará una medida cautelar en idéntico sentido que la nota que elevó ayer al Tribunal Municipal. En ella –que también será seguida de carta documento para agotar las instancias administrativas que se habían abierto en octubre - justamente se pide que "se abstengan de proclamar la integración del bloque Cambiemos Chubut de manera distinta a lo votado por el electorado de Comodoro Rivadavia ... puesto que así lo dispone la ley provincial de partidos políticos".
El escrito agrega: "teniendo en cuenta la supremacía de la ley provincial, y que además José Gaspar no ha sido candidato a concejal y que su intención rompe acuerdos políticos que permitieron la conformación de Cambiemos en esta ciudad, no puede proclamárselo en el cargo en el cargo de concejal, como ha declarado después de las elecciones del 25 de octubre de manera mediática. Es público y notorio que el señor José Gaspar ha sido candidato a intendente únicamente , y así lo oficializó este tribunal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico