Facundo Jones Huala seguirá detenido por 30 días más

Así lo definió la Justicia de Bariloche y desde las comunidades mapuches denuncian que no se respondió con fundamentos el Habeas Corpus presentado por la defensa.

A través de un comunicado la Red de Apoyo a las comunidades mapuches brindó una síntesis de la situación en la que quedó Facundo Jones Huala tras su detención en Bariloche. "En el día le negaron la excarcelación a el Lonko Facundo Jones Huala, y se definió que seguirá detenido por 30 días en el escuadrón 34 de Bariloche, donde se encuentra alojado por decisión del juez federal Villanueva Gustavo".

Asimismo, se da cuenta de que el mismo juez resolvió el rechazo de los habeas Corpus presentados por la defensa sin fundamentación. "Esta resolución será apelado por la defensa del lonko la doctora Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta" que trabajan con las comunidades del Lof Cushamen.

En el documento, se advierte que detrás de las determinaciones de la Justicia de Bariloche "existe una clara violación a todas las garantías constitucionales y tratados internacionales, por lo tanto el lonko se encuentra secuestrado por el Estado argentino. La causa que da origen a su arresto ya fue resuelta en un juicio el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2016 en la ciudad de Esquel que concluyó con una nulidad y se encuentra pendiente de resolución en la corte Suprema de Justicia de la Nación". Por esta causa, finalizan el documento denunciando "atropello y la persecución política de nuestro lonko Facundo Jones Huala exigimos su inmediata libertad".

Mientras en la ciudad de Bariloche se siguen congregando miembros de nación mapuche tal como pidió Jones Huala desde su detención.

Embed


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico