Falleció el escritor Ricardo Piglia

El escritor y crítico literario murió este viernes a los 75 años, luego de un desmejoramiento de ocasionado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hace un tiempo. La información la confirmó en Twitter el periodista Jorge Halperin, quien envió un saludo a su familia.

El autor de Plata quemada y Respiración artificial nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Más tarde se mudó con su familia a Mar del Plata, donde comenzó a escribir a mediados de la década del '50.

Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad en la que vivió hasta 1965. Trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires y dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970) se marchó al exilio.

Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante una quincena de años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.

Más tarde recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.

Plata quemada, la novela que publicó en 1997, fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro y contó con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Dolores Fonzi y Leticia Brédice.

Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante una quincena de años. De la segunda se jubiló a fines de 2010, cuando también publicó Blanco Nocturno.

Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti.

Fue ganador de varios premios a su trayectoria como el Premio Planeta, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y el Premio Casa de las Américas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico