Falleció el precursor de los avistajes de ballenas en Pirámides

Se trata de Mariano Van Gelderen quien murió esta madrugada a los 71 años. Lo llamaban el "Rey de las Ballenas" por haber sido el pionero de los avistajes en Puerto Pirámides.

A los 71 años falleció esta madrugada Mariano Van Gelderen, reconocido como un personaje emblemático de Puerto Pirámides. Lo apodaban el "Rey de las Ballenas" por haber sido uno de los pioneros en el avistaje de ballenas.

Durante la década del 70 se convirtió en el precursor de una actividad que hoy moviliza a miles de personas al año para ver a las ballenas en el Golfo Nuevo, sin saber que tiempo después, ese rincón del planeta, se convertiría en uno de los atractivos más visitados del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Mariano Adolfo van Gelderen 3.jpg

Van Gelderen notó el interés que despertaban las ballenas en los turistas cuando en 1972 llegó Jacques Cousteau con el Calypso. En esos momentos sólo se encontraban las ballenas que estaban de paso dirigiéndose al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. A partir de allí comenzaron a realizarse excursiones esporádicas en embarcaciones, que luego adaptaron para el traslado formal de pasajeros.

"El Gordo", como le dicen los que lo conocían, o "El Rey de las Ballenas", será velado en Puerto Madryn este martes para luego ser trasladado hacia Puerto Pirámides donde se le dará cristiana sepultura.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico