Falleció Roberto Perfumo

El "Mariscal" falleció ayer, a los 73 años, como producto de un aneurisma cerebral que derivó en una caída que le provocó la triple fractura de cráneo que en la tarde de ayer originó su fallecimiento.

Roberto Perfumo, el gran 'Mariscal', brillante ex zaguero del seleccionado argentino en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y ex jugador de Racing Club, River Plate y Cruzeiro de Brasil, falleció ayer a los 73 años víctima de un aneurisma cerebral.
Perfumo, calificado y elegido por muchos como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, quien también fue secretario de Deporte de la Nación en 2003, actualmente trabajaba como comentarista en las transmisiones de Fútbol Para Todos (FPT), en dos programas de Radio Nacional y la cadena de televisión ESPN, donde participaba del programa 'Hablemos de fútbol', mismo título de uno de los dos libros que escribió. El otro fue 'Jugar al fútbol'.
Había comenzado en el 'baby fútbol' del club Pulqui y en los potreros de la localidad bonaerense de Sarandí. Por esas cosas del destino, sus inicios fueron en River Plate, pero quedó libre en las inferiores, cuando jugaba en la Quinta división y se fue a jugar a Racing, donde debutó en Primera División en 1964.
Llegó al equipo de Avellaneda por indicación de ese formador de cracks que fue Ernesto Duchini, "No lo podía creer. Era mi club, mi barrio... ¿Cómo iba a jugar mal para Racing? Era el destino", recordó Perfumo en ese libro "Jugar al fútbol".
El debut del "Mariscal" Perfumo con la camiseta de la 'Academia' fue, con 21 años, en el Torneo Internacional de Chile, que se desarrolló en Santiago del 11 al 25 de enero de 1964 y durante un partido que Racing perdió por 2-0 ante el Flamengo, de Brasil, con goles de Osvaldo y Airton.
Ese torneo pentagonal contó, además de Racing, invitado por haber sido tercero en el campeonato argentino de 1963 -que ganó Independiente, su tradicional rival de Avellaneda- con Nacional, de Uruguay, y los equipos locales Colo Colo y Universidad de Chile, que fue el ganador.
Perfumo , que jugaba de '6' en un puesto que en esa época era más de mediocampista, había sido convocado a esa gira por países del Pacífico por el director técnico Néstor "Pipo" Rossi, junto con otros juveniles como Alfio Basile y Agustín Mario Cejas.
En 1962, según sus recuerdos, "se afirmó" y jugó en la Tercera división y también tuvo partidos en Reserva, integrando equipos junto al ya fallecido Agustín Mario Cejas, Juan Carlos Oleniak y destacadas figuras como Oreste Corbatta y Pedro 'Ropero' Mansilla. Hasta que "Pipo" Rossi lo llevó a esa gira de enero de 1964 y debutó en el partido ante Flamengo, junto a Federico Sacchi en el mediocampo.
Después, ese mismo año vendría la convocatoria para el seleccionado argentino que jugó el Preolímpico de Tokio 1964 que se disputó en Perú, donde ocurrió la tragedia del estadio de Lima, en la que perdieron la vida cerca de 300 personas.
Perfumo recordaría siempre que ese equipo, donde también actuaron jóvenes como Cejas y Miguel Angel Mori, entre otros, fue testigo el 24 de mayo de 1964 de un desastre que se desató en el Estadio Nacional de Lima, ante 45 mil personas cuando un hincha ingresó al campo para agredir al árbitro uruguayo Angel Payos, que había anulado una jugada de gol de los peruanos.
Más tarde, para Perfumo vendría el debut oficial en el campeonato de Primera, en un partido frente a Ferro (0-1). Y después, la brillante campaña del equipo campeón de 1966, cuando Juan José Pizzutti decidió atrasarlo en el campo y así formar una recordada pareja de zagueros junto con Basile, donde 'pasaba la pelota o el jugador, pero los dos juntos nunca', según sus propias palabras.

UNA RICA HISTORIA
Ese mismo año participó con el seleccionado, dirigido por Juan Carlos 'Toto' Lorenzo en el Mundial de Inglaterra, donde el equipo argentino fue eliminado en cuartos de final al caer con el equipo local por 1-0 cuando el árbitro alemán expulsó a Antonio Rattin.
En ese equipo el 'Mariscal' compartió la defensa, en aquel conjunto que la prensa argentina calificó como 'campeón moral', junto a Antonio Roma, Roberto Ferreiro, Rafael Albercht y Silvio Marzolini.
"Había grandes futbolistas, pero estuvo todo muy mal preparado. Se dieron algunos buenos resultados simplemente porque el jugador argentino tiene gran calidad. Yo era uno de los más chicos y opinaba poco", rememoró hace pocos años Perfumo en una charla con Télam.
A su regreso de esa participación, se consagró campeón con el equipo de Racing (donde lo reemplazó el uruguayo Nelson Chabay) que solamente perdió un partido ante River. Luego consiguió ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental ante el Celtic Glasgow de Escocia. En 1969 sintió el amargo sabor de la decepción al integrar el seleccionado argentino que fue eliminado ante Perú para el Mundial de México de 1970.
En 1971 se marchó del país para ir a triunfar en el Cruzeiro, de Brasil, donde fue campeón en tres ocasiones del campeonato Mineiro y en una de la Copa Mina Gerais.
Cuando estaba en el equipo azul fue convocado para jugar el Mundial de 1974 que tuvo una pobre actuación en Alemania y fue eliminado en segunda fase. En primera ronda señaló un gol en contra ante Italia en el empate 1-1.
Tras jugar allí durante tres temporadas, en 1975 volvió al fútbol argentino para jugar en el River que, dirigido por Angel Labruna, consiguió el campeonato local tras 18 años de sequía riverplatense.
En el equipo de Núñez tuvo sus últimos años como profesional llegando a enfrentar, cuando jugaba en Argentinos Juniors, a Diego Maradona, quien recordó siempre la aspereza de su juego cuando jugaba en Argentinos. Perfumo se retiró en 1978 a los 36 años.
Después tuvo una corta experiencia como director técnico en Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata (con el que obtuvo la Copa Centenario) , Racing (1993), Independiente Santa Fe de Colombia, y en Olimpia de Paraguay (ganó el Torneo República de manera invicta).
Amigo de los amigos, como Alfio 'Coco' Basile, el 'Panadero' Rubén Díaz, Jorge 'Chiche' Diz y el periodista Horacio Pagani, supo compartir con ellos prolongadas noches de charlas de fútbol, tango y bohemia.
El 3 de octubre de 1942 nació en Sarandí, donde construyó su casa con un tanque de agua que se asemejaba a una pelota de fútbol.
Ayer, alrededor de las 19, el 'Mariscal' voló hacia el cielo celeste y blanco que confundió sus colores con los de Racing y lo albergará por siempre, como él hubiese querido. Como no podía ser de otra manera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico