Fallo de la Corte sobre huelgas habilitaría el "despido con causa"

El titular de la CTA cuestionó el fallo que permite solo a los gremios convocar a una huelga al asegurar que la medida "hace más vulnerables a los trabajadores". En la misma sintonía, el diputado Héctor Recalde dijo que "beneficia a los empresarios y al gobierno".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de restringir a los gremios el llamado a huelga despertó las críticas de una de las CTA y del kirchnerismo, que consideraron que el fallo atenta contra los trabajadores.

En este sentido, el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió que el fallo de la Corte "hace más vulnerables a los trabajadores", beneficia a las "patronales" y "está alentando el despido con causa" de los empleados.

"El problema es que la Corte desampara la libertad que tienen los trabajadores", alertó el dirigente y aseguró que la prohibición de que grupos informales puedan organizar medidas de fuerza en una determinada empresa, "desnivela la situación a favor de las patronales".

"Ahora van a estar más vulnerables que antes los trabajadores", deploró el jefe gremial y consideró que la resolución de la Corte "está habilitando el despido con causa, alegando que el trabajador desarrolló una medida de fuerza que no contó con el aval del sindicato".

En tal sentido, Yasky razonó que "se da muchas veces que no siempre un colectivo de trabajadores en una empresa, por ejemplo, tiene el aval del sindicato para una medida de fuerza".

En la misma sintonía, se expresó el diputado kirchnerista Héctor Recalde al afirmar que "es un fallo político que beneficia a los empresarios y al gobierno", y aclaró que "no se aplicaría" en caso de medidas de fuerza tomadas por las CTA Autónoma y de los Trabajadores porque ambas tienen inscripción gremial.

"Por carácter transitivo, beneficia al sector empresario en tanto el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene integrantes en su gabinete que son representantes de grandes empresas argentinas y multinacionales, y al propio Presidente, que es empresario", remarcó el abogado laborista.

En términos jurídicos, cuestionó el fallo que reduce el derecho a huelga a los gremios reconocidos con personería o simple inscripción porque "limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano" y "se basa en una interpretación muy restrictiva" de ese derecho.

Aclaró que el término "gremio" significa "la actividad" en tanto "sindicato" se refiere a "cuando los trabajadores se organizan para construir una entidad", en tanto la OIT "privilegia al sindicato que tiene personería porque en términos de democracia sindical, nuclea a mayor cantidad de trabajadores y se le da mayor cantidad de derechos, pero no se le niega a los trabajadores otros derechos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico