Faltan $35 millones para desactivar lo que sería hoy el último piquete de 2016

Es prácticamente imposible que la Municipalidad de Caleta Olivia pueda recibir antes del martes los fondos suficientes para cancelar el medio aguinaldo a unos 3.500 trabajadores de planta permanente que ayer volvieron a cortar el acceso norte durante cuatro horas. Se retiraron cuando fueron intimidados choferes de camiones, pero no se descarta que hoy retornen a la ruta.

Caleta Olivia (agencia)

Voceros del Departamento Ejecutivo de la comuna indicaron que hacen falta unos 35 millones para cancelar ese compromiso, de los cuales unos 20 deben ser aportados por el gobierno provincial y el resto por Nación a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Precisaron además que los fondos de coparticipación que envía Provincia se reciben generalmente a mediados o a fin de cada mes, pero esta vez –debido a los feriados administrativos por fin de año- los mismos recién podrían llegar el martes. Esto hace que la comuna ni siquiera esté en condiciones de otorgar un adelanto del Sueldo Anual Complementario (SAC).
A todo esto, alrededor de 150 manifestantes que tenían previsto realizar una asamblea a las 18 en el mismo acceso norte para definir la continuidad del plan de lucha, se vieron forzados a retirarse antes de esa hora debido a las serias advertencias que recibieron de indignados camioneros bloqueados por la protesta.

ESTA RUTA ES MIA

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO) había anunciado con antelación que volvería a plantarse en el acceso norte, advertencia que finalmente concretó a partir de las 12:15.
De nada sirvió que un reducido grupo de gendarmes de la Sección Pico Truncado estuviera custodiando ese lugar con la misión de asegurar la libre circulación vehicular por instrucciones del Juzgado Federal de esta misma ciudad.
A la hora indicada, un reducido grupo de municipales que estaban sentados en una banquina -incluyendo mujeres- se levantaron y avanzaron hasta la posición de los uniformados, arrojando neumáticos sobre el pavimento, como forma de "marcar" su supremacía.
Los efectivos de la fuerza se seguridad, al no tener directivas para proceder al desalojo, fueron cediendo la posición y más tarde se retiraron de lugar tras informar de la novedad tanto a las autoridades judiciales como a sus superiores, mediante comunicación telefónica.

EL CAOS DE SIEMPRE

Luego sobrevino lo que ya es una constante: a menos de dos horas de comenzado el bloqueo también dejaron de circular los vehículos particulares debido a los "contrapiquetes" que impusieron varios camioneros.
Se formaron entonces filas de varios kilómetros del transporte de carga, colectivos y autos en ambos sentidos. Para colmo, el camino alternativo que va en paralelo a la traza del acueducto se encuentra en pésimas condiciones y decenas de vehículos livianos, sobre todo aquellos en los que viajaban turistas que nunca habían utilizado el mismo, no pudieron transitarlo, generándose situaciones de peligro en una pronunciada pendiente.
En tanto, las empresas de colectivos de media y larga distancia también tuvieron complicaciones con el mecanizado sistema de trasbordo de pasajeros que aplican para estos casos debido a que los contrapiquetes dejaban muy distanciadas a sus unidades.
La indignación de la gente que reside en otras ciudades y necesariamente debía pasar por Caleta Olivia fue en aumento dado que nada tenía que ver con esta protesta que finalmente se diluyó minutos después de las 16 cuando intercedieron numerosos choferes de la flota pesada y la ruta quedó liberada, aunque no se descarta que hoy vuelva a reiterarse.
En tanto, desde el Ejecutivo municipal se cuestionaba la gran cantidad de paros y cortes de ruta que realizaron gran parte de los empleados durante 2016.
Así, por ejemplo, se indicó que algunos solo trabajaron 50 días, generando serios inconvenientes en los servicios públicos, entre ellos el de recolección de residuos, tarea que se cumple de manera parcial con trabajadores de cooperativas, o bien con la ayuda de vecinos solidarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico