Farmacéuticos analizaron el uso medicinal de la cannabis

Herramientas esenciales para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, la atención farmacéutica basada en las necesidades de los pacientes, las redes sociales y farmacéutico "online" fueron algunos de los temas que se trataron.

El uso medicinal de la marihuana, el empoderamiento de los pacientes en los tratamientos y la tecnología como aliada, fueron algunos de los temas debatidos por unos 2.400 farmacéuticos de todo el mundo durante el Congreso Mundial que finalizó ayer en Buenos Aires y que puso su foco en una "farmacia como centro de salud y en un farmacéutico como agente sanitario".
En el Congreso se debatió una propuesta innovadora "de crear un protocolo para la comercialización en farmacias de cannabis para uso medicinal, dar capacitación para poder proveer la sustancia en forma responsable y eficiente tal como se hace con los antipsicóticos, como la clozapina", precisó a Télam Raúl Mascarpó, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
Indicó además que "los farmacéuticos somos capaces de colaborar con la carga global de las enfermedades y ese es nuestro desafío hoy en todo el mundo. En este encuentro hemos podido conocer, proponer y aportar con esa finalidad para ayudar a enfrentar los problemas de salud de la gente".
En la edición de este año, el Congreso Mundial de Farmacia "colabora con herramientas para enfrentar la carga global de enfermedades, constituida cada vez más por patologías crónicas, complejas y discapacitantes", señaló Mascarpó.
"El farmacéutico tiene un gran potencial hoy poco utilizado por el sistema sanitario. Nuestros conocimientos permanentemente actualizados, y nuestra cercanía con nuestros pacientes en cada rincón del país son un gran valor que en el concepto de farmacia asistencial puede contribuir a mejorar la salud de la población", señaló el titular de la Confederación.
Para Mascarpó, "estamos transitando el camino hacia un sistema Universal de Cobertura de Salud. Se debería pensar en el farmacéutico como una pieza clave para la efectividad y sustentabilidad del sistema", sostuvo.
"El cambio de paradigma para los farmacéuticos pasa por salir del modelo de atención de la enfermedad para enfocarse en la atención de la salud, por lo que el rol del farmacéutico se centra en la meta de obtener los mejores resultados de los tratamientos, pero sobre todo en la prevención y promoción de la salud", señalaron desde el Congreso, que está elaborando las conclusiones.

EL ROL DEL FARMACEUTICO

Herramientas esenciales para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, la atención farmacéutica basada en las necesidades de los pacientes, los pacientes oncológicos y la atención a larga distancia; las redes sociales y farmacéutico "online" fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro que contó con 1900 farmacéuticos sólo extranjeros.
"La dispensación es una cuestión básica, imprescindible para la salud de los ciudadanos, pero el farmacéutico tiene que ir más allá. Tiene que quedar comprometido desde sus conocimientos, desde sus habilidades, pero también en el marco legal de las políticas de sus países, por ejemplo, poner en marcha verdaderas políticas de prevención", dijo la presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, Carmen Peña.
La vacunación, sostuvo Peña, "es un campo muy importante de prevención de enfermedades, también el manejo de pacientes polimedicados, crónicos, la adherencia, uso responsable, seguimiento; es un proceso asistencial que va más allá de la correcta dispensación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico