Farmacéuticos denuncian suba de hasta un 100% en los medicamentos

El secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dijo que el gremio detectó el citado incremento y que, en algunos casos particulares, superó el 100%. En este marco, instó a la intervención del Estado para que promocione la prescripción por genéricos y contrarrestre el lobby de los laboratorios que fabrican y determinan los precios.

"Esto repercute negativamente en la gente, que llega a la farmacia, consulta precios, y si el medicamento sale 400 y 500 pesos se va. Eso nos toca ver desde el mostrador de la farmacia", se lamentó el gremialista.

Según Peretta "el que produce y fija el precio del medicamento es el laboratorio; en la Argentina existen cerca de 300 compañías farmacéuticas bien desarrolladas que no necesitan que tengan los márgenes de utilidad que tienen, excepto que el medicamento esté bajo patente".

"Es importante que el Estado se involucre en regular el precio de los medicamentos, porque al ser un bien esencial no puede estar sujeto a las reglas del mercado", consideró.

De esta forma, para el dirigente "ninguna administración puso precios límites; el lobby de los laboratorios es impresionante. Presentan canastas de medicamentos que no resuelven el tema, que no alcanzan, que no son los productos más utilizados".

"Por eso nosotros recomendamos la aplicación de la Ley 25.649, que es la prescripción por nombre genérico", señaló.

Y agregó que "si el Estado saliera a promocionar la vigencia de esta legislación, insistiendo que el médico no puede poner la marca del medicamento en la receta y sí solamente el principio activo, es el paciente junto al farmacéutico el que define la marca determinada según el precio que puede pagar el paciente".

Peretta puso como ejemplo que un antibiótico muy utilizado producido por una marca líder sale 101 pesos y el equivalente genérico sale 32 pesos. "La diferencia es más que significativa. Es bueno que la gente consulte al farmacéutico en antibióticos, analgésicos, productos para la digestión, hay alternativas genéricas", recomendó.

Además, denunció que hay médicos que siguen recetando las marcas porque tienen un acuerdo con laboratorios. "Hay un lobby muy fuerte de los laboratorios, un negocio espurio, porque se le ofrece al médico un sobresueldo, un porcentual, sobre la cantidad de recetas que prescribe; y se monitorea", explicó.

Ayer, un relevamiento de la entidad Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed) advirtió que los precios de los medicamentos registraron un aumento de 15% promedio en los últimos tres meses, pero que llegó a 144% en algunos productos.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, y Roberto Lugones, presidente de la Conamed, informaron hoy que 22 medicamentos de distintos grupos terapéuticos tuvieron un aumento de 15,76 por ciento promedio respecto a noviembre de 2015.

Polino ejemplificó con los aumentos más notorios: el medicamento Lotrial, en envase de 10 mg, de Laboratorios Roemmers, en noviembre de 2015 salía 35,63 pesos y en febrero del 2016 costaba 87,14 pesos, por lo que el aumento fue de 144,57 por ciento.

El medicamento Aerotina, de 10 mg, de Laboratorios Raffo en noviembre del 2015 salía 21,98 pesos y en febrero de este año costaba 38,79 pesos, con un aumento de 76,48 por ciento.

El medicamento Pervinox, en jabón luido de 60 ml, de Laboratorio Phoenx, salía en noviembre 72,42 pesos y en febrero de este año costaba 108,15 pesos, con un aumento de 45,72 por ciento, informó Ámbito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico