Farmacia Rodríguez es una referencia en toda la región sobre recetas magistrales

En Comodoro Rivadavia solo dos farmacias elaboran recetas magistrales. Una de ellas es Farmacia Magistral Rodríguez que hace 30 años ininterrumpidos ofrece este tipo de servicios a la comunidad. La responsabilidad y la dedicación de sus profesionales dieron como fruto que sea una referencia en la provincia y que resulte recomendada por especialistas de diferentes partes del país.

La Farmacia Magistral Rodríguez fue fundada hace más de 30 años por Antonio Tomás Rodríguez y su premisa era elaborar recetas magistrales, lo que por entonces era una función cotidiana en esta ciudad.
El paso de los años estableció que solo dos farmacias –la otra es Farmacia Argentina- continúen ofreciendo este tipo de productos a la comunidad ya que demanda una gran dedicación y responsabilidad.
Los años también determinaron que Rodríguez consiguiera una aprendiz a la que le confiara parte de su trabajo. "Yo trabajé 14 años con él y me enseñó todo lo que sé, pese a que yo ya había comenzado la carrera de Farmacia en la Universidad", manifestó María Elena Llamas.
La experiencia de Llamas llevó a Rodríguez a confiarle cada día más responsabilidades y elegirla como su heredera para que continúe con el trabajo en el local y no se perdiera los años de trabajo y la dedicación a cada uno de sus clientes.
La dedición del farmacéutico no fue desacertada ya que en los últimos años la Farmacia Magistral Rodríguez ha logrado convertirse en una referencia en la provincia y expandirse en todo el territorio argentino.
"Hacemos envíos periódicos a Caleta Olivia, a localidades del norte como también recibimos a pacientes que vienen de distintas partes del país", detalló Llamas quien en su laboratorio cuenta con más de 150 hierbas para elaborar medicamentos.
"Preparo muchas recetas de Buenos Aires y me pasó que una persona que se atiende con un médico homeopático muy prestigioso y le dice '¿vos sos de Comodoro? Bueno esta receta la hacés preparar en Farmacia Magistral Rodríguez. Es una gran satisfacción saber que reconocen nuestro trabajo", agregó.

UN LEGADO DE
RESPONSABILIDAD
La directora técnica de la Farmacia Rodríguez aseguró que busca continuar con "el legado que dejó Antonio" y detalló que realizar recetas magistrales significa una gran responsabilidad ya que prepara recetas de todo tipo.
"Hacemos soluciones, cremas, preparados antiedad, medicina del dolor como por ejemplo con morfina para pacientes terminales y otros tipos de medicamentos que son bajo recetas archivadas. También preparo soluciones para chicos que han sido trasplantados o que toman medicación hipertensiva. Hay un montón de patologías que uno cree que pasa por hacer una crema, pero hay un compromiso mucho mayor de todo esto porque se hacen preparados jugados sobre todo cuando trabajás con niños", argumentó.
"Las medicaciones no vienen en solución, se compran las drogas puras y se les prepara en solución o jarabe de la forma que sea soluble, que la droga se la pueda administrar al niño. Por lo general son soluciones en agua", explicó.
Asimismo, Llamas manifestó que los profesionales que realizan recetas magistrales pagan un seguro de mala praxis por cualquier tipo de error que pueda observarse en un preparado o en alguna dispensación de medicamentos alopáticos.

UNA PASION
María Elena Llamas comenzó a cursar la carrera de Farmacia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuando tenía 19 años pero contaba con la experiencia de que su padre había trabajo 50 años en el rubro. "Mi profesión viene desde la cuna", sostuvo.
"Yo en un principio trabajaba en otra farmacia y hacia el trabajo tradicional que era dispensar medicamentos alopáticos. Cuando llegas a las materias en la facultad como farmacotecnia, que es donde se aprende a hacer los preparados, te comienza a atrapar la carrera", argumentó.
En este sentido, Llamas destacó que realizar recetas magistrales "te mantiene activo estudias todo el tiempo porque tenes que ver cómo prepararlos, no es que tenes todas las recetas. Por ahí llegan cosas nuevas que tenes que ir viendo como las vas a preparar".
La profesional es terapista floral y es una de las pocas en el país que cuenta con una especialización en homeopatía que realizó en la Universidad de Buenos Aires.
"Fabrico muchos medicamentos por día y vienen de distinto de distintos lugares y al ser solamente dos farmacias en la ciudad que ofrecen este servicio, el trabajo es alto ya que muchos médicos recomiendan las recetas magistrales", detalló.
Asimismo, Llamas consideró que la demanda de recetas magistrales en homeopatía se ve incrementado los primeros días de cada mes que es cuando los especialistas atienden a sus pacientes.
"Hay cosas que la industria (de medicamentos) no produce porque no es el rentable. Por ejemplo, ¿cuántos niños trasplantados necesitan en esa dosis de una determinada medicación? Para ellos es mejor hacerla en comprimidos que abarque una mayor cantidad de población", aseveró.
La botica también es uno de los puntos de referencia para ayudar al Hospital Garraham en esta ciudad. "Es nuestro granito de arena para colaborar con este hospital", sostuvo Llamas quien invitó a la población a contribuir con la causa depositando las tapitas de las botellas de gaseosas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico