Faurie: "hechos históricos y jurídicos sustentan el reclamo" sobre Malvinas

Por su parte, la ONU aprobó ayer por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El canciller Jorge Faurie aseguró ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que "hechos históricos y argumentos jurídicos dan sustento al reclamo argentino" sobre las Islas Malvinas.
Faurie añadió que las Malvinas formaron parte del territorio argentino "desde el nacimiento de nuestra Nación". Y añadió que las mismas "fueron ocupadas en 1833 por un acto de fuerza que nunca fue consentido por la Argentina, que ha reclamado desde entonces la soberanía".
El canciller argentino formuló estas palabras ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde insistió en que "es posible encontrar una solución definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas".
El titular del Palacio San Martín expresó que el principio de autodeterminación que esgrimen los isleños y que la ONU ha avalado en otros casos, no rige para este diferendo.
"El principio de libre determinación infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa. El principio de libre determinación, como todo principio, no es absoluto, cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, tal como sucede en el caso de la Argentina respecto a las islas Malvinas", explicó.
Por eso, dijo, "no es aplicable a los habitantes de las islas, pues no son reconocidos como un pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las Naciones Unidas".
"Cuando el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando de ellas a las autoridades y a la población del Estado que se encontraba en legítimo ejercicio de su soberanía, procedió luego a poblar el territorio con sus propios colonos y ejerció férreamente la política migratoria. Esto explica la actual composición poblacional que existe en las islas", recordó.
Faurie justificó así la necesidad de "negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido", aunque aclaró que el país "respeta y defiende el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromiso asumido por todos los gobiernos democráticos de Argentina", concluyó.
Al debate en Nueva York del denominado C24 de la ONU, asistieron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y otros dirigentes de esa provincia patagónica, además de representantes de los ex combatientes.

NUEVA RESOLUCION
Por su parte, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó ayer por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En el marco de la sesión, y en su primera intervención ante el comité, el canciller pidió que el Reino Unido "ponga fin a la realización de actos unilaterales" en las Islas Malvinas, mientras los isleños denunciaron el incumplimiento de la Argentina de los compromisos asumidos en la declaración conjunta de septiembre del año pasado que estableció la reanudación de vuelos del continente a las islas y la explotación conjunta de hidrocarburos.
"Exhortamos al gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia", señaló Faurie, reemplazante de Susana Malcorra, en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizó este mediodía en Nueva York y que presidió el venezolano Rafael Ramírez.
"La cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos. Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado”, destacó el canciller, quien reiteró la voluntad del presidente Mauricio Macri de “inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países”.

VINCULOS CON ISLEÑOS
Antes de que Faurie planteara el punto de vista del gobierno argentino, se expuso la postura de los isleños, representados por los miembros de la Asamblea Legislativa Ian Hansen y Mark Summers.
Summers denunció incumplimientos argentinos en el compromiso conjunto que se firmó en septiembre del año pasado "para 'resetear' la relación entre ambos países" y cuestionó al gobierno argentino por "no cumplir compromisos por los vuelos, ni ninguno de los otros, incluso los de cooperación en ciencia pesquera".
Hansen y Summers afirmaron también que la Argentina toma medidas para perjudicar económicamente a los isleños y destacaron la importancia del referéndum en el que los habitantes de Malvinas decidieron en 2013 seguir perteneciendo a la Corona británica.
En tanto, Faurie planteó una visión distinta del acuerdo celebrado entre la Argentina y el Reino Unido en septiembre del año pasado, que fue firmado por el vicecanciller británico Alan Duncan y el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori.
En su discurso, Faurie agregó que existe "plena disposición del Gobierno a seguir la única vía posible de solución, por medio de la negociación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico