Fernando Rocabado compite en el Super Torneo Internacional en la "Isle of Man"

El jugador del Club Domingo Savio se encuentra desde el 1 de octubre midiéndose con los mejores exponentes del deporte de estrategia. En total 133 ajedrecistas animan el certamen.



El ajedrecista comodorense Fernando Rocabado, representante del Club Domingo Savio se encuentra participando en el Abierto Internacional "Chess.com Internacional Categoría Master" en la Isle of Man, ubicada en el noroeste de Inglaterra.
El súper torneo internacional de ajedrez cuenta con la participación los mejores jugadores del mundo como los Grandes Maestros Fabiano Caruana, Wesley So, Hiraku Nakamura; números 3, 6 y 7 del ranking mundial (al 1 de octubre de 2016) e integrantes del equipo de los Estados Unidos reciente ganador de la Olímpiada de ajedrez desarrollada en Baku, Azerbaijan.
También compiten la actual campeona del mundo, la china Hou Yifan y jugadores que luchan por el título mundial como Eljanov Pavel (Ucrania), Adams Michel (Inglaterra), Wang Hao (China) y las superestrellas sudamericanas Julio Granda (Perú) y Axel Bachman (Paraguay).
En total, 133 participantes (siendo101 jugadores con títulos internacionales) se miden en la competencia conde la India es el país con mayor cantidad de representantes con 27 jugadores y Fernando Rocabado es el único representante de Argentina.
El altísimo nivel del torneo permitirá al ajedrecista local obtener una experiencia sensacional con la posibilidad de enfrentar a rivales muy fuertes y aumentar su actual ranking internacional ELO.
La modalidad de juego es de 1 hora y 40 minutos por jugador. De esta manera cada oponente puede realizar 40 jugadas, con un incremento de 50 minutos para las próximas 20, una última adición de 15 minutos y con 30 segundos de incremento desde la primera jugada.
Rocabado se destaca por su estilo sólido, buscando planes a largos plazo y desarrollando una estrategia de conseguir pequeñas ventajas posicionales para imponerlas en el final de la partida. Sus referentes son los grandes ajedrecistas Akiba Rubinstein y Tigran Petrosian.
En la primera ronda, el patagónico (elo 2187) enfrentó con piezas negras a la Gran Maestra hindú Harika Dronavalli (2528), actual número 10 del ranking femenino. Planteando una "defensa francesa" variante Tarrash, así logró desarrollar una partida disputada por el centro del tablero, pero un movimiento impreciso de peón en el flanco rey permitió a Dronavalli lanzar un ataque mortal al enroque negro, con un sacrificio de caballo.
En la segunda partida se midió con blancas al Maestro Internacional John Wallace de Austria, con un elo de 2355.
Ya en el tercer desafío, con piezas negras, Rocabado propuso una sólida defensa al peón dama jugado por la hindú Swati Mohota derivando la posición en una estructura Carlsbad.
La apertura se desarrolló de manera normal en ese tipo de posiciones, con maniobras estratégicas de los dos bandos, hasta que el blanco decidió avanzar su centro móvil con 24.e4.
A partir de allí, la posición fue más tensa con amenazas tácticas sobre las piezas de Rocabado, que se defendió muy bien y arriesgó con el avance de un peón del enroque 28.g5.
En la jugada 31 se produce un cambio de piezas menores, que derivó en la lucha de la pareja de alfiles para el comodorense versus la pareja de caballo, lo cual favorecía claramente a Rocabado, que no pudo imponer su ventaja dinámica al realizar la jugada 40 por apuros de tiempo, llegando a un final de tablas por jaque perpetuo. Así Fernando sumó su primer medio punto del torneo.
Rocabado realizó un gran esfuerzo para realizar el viaje y cumplir el sueño de competir al máximo nivel mundial. Su familia está compuesta por su esposa Dina y sus hijos Luisana, Benjamín y Fernandito, a quienes agradece por el incondicional apoyo.
Las alternativas de las partidas se pueden seguir en vivo en www.chess24.com. Hora de inicio: 9:30 hora Argentina (13:30 hora Inglaterra). En tanto que los resultados y tabla de posiciones se actualizan en www.chess-result.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico