Fidel a los 90: recordó su vida, criticó a Obama y advirtió sobre una guerra

En su mensaje de agradecimiento por los homenajes recibidos, el ex presidente advirtió además que "la especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia", y mencionó al respecto el crecimiento de la población mundial.

Fidel Castro cumplió ayer 90 años y escribió con nostalgia sobre su padre, con cierta dureza sobre su niñez, criticó al presidente de Estados Unidos Barack Obama por su discurso en Hiroshima y advirtió sobre una guerra.
"Considero que le faltó altura al discurso del presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima", afirmó Castro en un mensaje de cumpleaños publicado por la prensa oficial.
"Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos", expuso Castro, que no hizo en su nota referencias al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que trajo a Obama a La Habana en marzo pasado.
El ex mandatario que dejó todos sus cargos desde que enfermó gravemente en julio de 2006, dedicó una buena parte de su mensaje a recuerdos de su niñez.
Recordó en ese contexto a su padre, Angel Castro, inmigrante español, que se asentó en Cuba a fines del siglo 19 y fue propietario de una gran hacienda.
"Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura", subrayó citando memorias suyas de cuando tenía "8 o 9 años de edad" en esa localidad del este cubano donde nació en 1926.
Agregó que pocos años antes del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959 "mi padre murió. Antes, sufrió bastante". "De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber", narró.
Fidel Castro se refirió además a "una maestra llena de ambiciones" en Birán cuando tenía seis años que "convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba". De esa época expuso que "me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle (religioso NDR) de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine", se quejó.
En su mensaje de agradecimiento por los homenajes por su cumpleaños, el ex presidente advirtió además que "la especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia", y mencionó al respecto el crecimiento de la población mundial que, recordó, pasó de mil millones en 1800 a los actuales siete mil millones de personas.
Al referirse al peligro que ve sobre una guerra mundial, opinó que "grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares".
Las celebraciones por el cumpleaños 90 de Fidel Castro que comenzaron desde hace semanas continuaron todo el día de ayer, pero no se divulgó un programa preciso al respecto.
Está en La Habana por ese motivo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo con un breve comunicado.
"Esta nueva visita del presidente Maduro permitirá constatar las excelentes y fraternales relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela", agregó la nota oficial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico