FIFA oficializó el Comité de Regularización para la AFA

El ente regulador administrará diariamente a la casa madre del fútbol argentino, con un plazo máximo hasta el 30 de junio del año próximo, para llamar a nuevas elecciones.

La FIFA oficializó ayer la conformación de un Comité de Regularización, que tendrá entre cinco y siete integrantes, destinado a la administración diaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con un plazo máximo hasta el 30 de junio del año próximo para llamar a nuevas elecciones.
Los miembros del nuevo cuerpo serán seleccionados por una delegación conjunta de la FIFA y la Conmebol, que llegará al país en los próximos días, y ninguno de ellos estará habilitado a ser candidato para presidir de la AFA en los comicios de 2017.
El Comité de Regularización, que paralelamente será la Comisión Electoral durante la transición política, estará encargado de llevar adelante la actividad diaria de la AFA y revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelos de la FIFA, precisó a través de un comunicado el organismo con sede en Zurich.
Su creación se ordenó como resultado del informe presentado por el dirigente suizo Primo Corvara, que junto a la asesora de la Conmebol, la abogada Monserrat Giménez, realizaron una veeduría en la sede de Viamonte 1.366 para empaparse de la crisis política, institucional y económica de la casa madre del fútbol argentino.
En el plazo de ejercicio del Comité de Regularización dejará de sesionar el Comité Ejecutivo de AFA, que lo hacía regularmente todos los martes y fue uno de los aspectos más criticados en el informe de los veedores. Al respecto, Corvaro cuestionó la existencia de un cuerpo de 45 dirigentes, que implicaba en "estado de Asamblea permanente", según precisó en el escrito.
El dirigente de FIFA, según comentaron fuentes a Télam, también criticó la "alta injerencia" del gobierno nacional y la justicia dentro de los asuntos internos de la AFA, cuyas elecciones previstas para el próximo 30 de junio habían sido suspendidas por "irregularidades" tras una decisión tomada por la IGJ.
Hasta la conformación de este nuevo cuerpo dirigencial, la AFA seguirá presidida por Luis Segura, que terminará su mandato interino el 30 de junio, y luego asumirá el mando el actual secretario ejecutivo, Damián Dupiellet, ex dirigente de Ituizangó y juez de trabajo en el Juzgado Nro. 1 de Morón.
"Esta medida nos tomó por sorpresa, no sabemos lo que va a pasar. En estos momentos, la AFA es un tembladeral y no se puede garantizar ni la Asamblea del martes para tratar la Super Liga", admitió un dirigente argentino consultado por Télam, después del anuncio realizado por FIFA.
Uno de los máximos candidatos a presidir la Comisión de Regularización en AFA es el actual titular del Tribunal de Disciplina, el escribano Fernando Mitjans, quien mantiene una gran relación con el titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino. El resto del cuerpo estará compuesto por dirigentes vinculados al fútbol, desligados de funciones políticas en la administración nacional.
Paralelamente a esa medida, la AFA decidirá el martes la creación de la Super Liga, un nuevo formato de competencia deportiva en la Primera División y la Primera B Nacional, con administración autónoma y nueva repartición del dinero ingresado por los derechos de televisión, algo que mantiene fracturada a la dirigencia a días del tratamiento.
La Asamblea de Representantes que sesionará al respecto fue convocada para el martes próximo en el predio de Ezeiza y en ella se necesitan 61 votos positivos entre 75 miembros, para poder aprobar los nuevos campeonatos del fútbol local.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico