Fillon admitió su derrota y llamó a votar por Macron en el balotaje

El ex primer ministro conservador, Francois Fillon, reconoció ayer su derrota en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Pese a mostrarse visiblemente golpeado, llamó a votar por su rival, el liberal independiente Emmanuel Macron, para frenar una potencial victoria de la extrema derecha, de la mano de Marine Le Pen, en el balotaje del 7 de mayo.

"Debemos decidir qué es preferible para nuestro país. Cuesta elegir, pero nunca promoví la abstención. El Frente Nacional de (Marine) Le Pen, con su programa económico y social, llevaría a nuestro país a la quiebra...y sería catastrófico para la Unión Europea y el euro. Llamo a votar por Macron", explicó Francois Fillon, embanderado del partido que representa el poder tradicional de los conservadores en Francia, Los Republicanos.
"El futuro de Francia está en sus manos", agregó el candidato en un discurso ante sus simpatizantes al comienzo de lo que será una noche de críticas y cuestionamiento al interior de su fuerza.
Consciente de que su tercer-cuarto lugar, empatado con el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19% de los votos, podría ahondar aún más la crisis actual que divide al establishment conservador, Fillon intentó asumir la culpa. "Asumo que la derrota es mi responsabilidad y soy el único que debe afrontarla", sentenció el dirigente.
Fillon había comenzado la campaña presidencial como el favorito indiscutido en las encuestas; sin embargo, las sucesivas denuncias de corrupción mediáticas y, finalmente, la imputación judicial por la sospecha de enriquecimiento ilícito terminaron de sepultar su popularidad y la cohesión de los conservadores, una fuerza en constante crisis desde que el ex presidente Nicolas Sarkozy perdió su reelección en 2012 a mano de los socialistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico