Fin de una era: murió el banquero multimillonario David Rockefeller

La fortuna de David Rockefeller al día de hoy, según la revista Forbes, se calcula en U$S3.300 millones. Además de banquero era republicano moderado y amante del arte. En su colección privada tiene obras de Picasso y Monet, entre otros.

El banquero multimillonario estadounidense David Rockefeller murió por una insuficiencia cardíaca a los 101 años, según informó un portavoz de la familia.
El nieto del magnate John D. Rockefeller, fundador de la firma petrolera Standard Oil, falleció mientras dormía en su casa de Pocantico Hills, Nueva York.
Sus últimos años los dedicó a la filantropía. En 2006, el New York Times estimó las donaciones del filántropo en U$S900 millones.
David Rockefeller era el último nieto con vida de John Rockefeller y fue el número uno del Chase Manhattan Bank, el instituto que luego dio vida a JPMorgan Chase.
Rockefeller fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. Licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y doctorado en Londres y en la Universidad de Chicago (casa de estudios fundada por su familia) entró a trabajar en el Chase en 1946, con el rango directivo más bajo y con un sueldo anual de U$S3.500. Llegó a ser presidente ejecutivo en 1969 hasta que se retiró en 1981.
La fortuna de David Rockefeller al día de hoy, según la revista Forbes, se calcula en U$S3.300 millones. Además de banquero era republicano moderado y amante del arte. En su colección privada tiene obras de Picasso y Monet, entre otros.
Contribuyó decisivamente al desarrollo del Rockefeller Center, del Museo de Arte Moderno, de la Universidad Rockefeller y del World Trade Center.
Rockefeller cosechó a lo largo de su vida una estrecha amistad con el exministro de Economía José Martínez de Hoz. En tanto, nunca escatimó elogios para con el exfuncionario Domingo Cavallo, a quien calificó como "una de las mejores personas" que haya tenido el gobierno argentino.
El magnate y hombre de negocios visitó por primera vez la Argentina en el 1954 cuando "ya hablaba algo de castellano". Desde entonces viajó al país en varias oportunidades. Entre ellas, se encuentra la visita en 1979 durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla a Buenos Aires, en la que se reunió con Martínez de Hoz para ofrecer inversiones a la gestión del exministro de Economía que buscaba ponerle freno a un aumento inflacionario progresivo. Un año antes, en abril de 1978 Rockefeller elogió al entonces ministro de Economía por "la creatividad y rigor de su desempeño en el campo económico".

AMIGO DE CAVALLO

En una entrevista con el matutino La Nación, del 13 de octubre de 2004 en Nueva York, el multimillonario sostuvo: "Siempre me sentí más cercano a la perspectiva de Cavallo, Menem era más político, y uno tendría la impresión de que estaba más sujeto a la corrupción de lo que hubiese sido deseable para el bien del país. En cambio, a Cavallo lo sigo viendo cada tanto acá en Estados Unidos".
Asimismo, afirmó que el exfuncionario durante el menemismo, "probablemente haya sido la mejor personas que ustedes (los argentinos) hayan tenido en el gobierno en mucho tiempo".
Consultado sobre la ex empresaria Amalia Fortabat (fallecida en 2012), Rockefeller respondió: "Es una gran amiga y su carrera fue impresionante. Tomó las riendas de la fortuna de su marido y demostró que tenía un gran talento para manejarla. Respeto muchísimo su habilidad y además le tengo un gran afecto".
No obstante, el expatriarca de la famila Rockefeller se refirió entonces sobre el expresidente Juan Domingo Perón de quien aseveró: "Le hizo mucho daño a los argentinos". Ante la pregunta sobre por qué creía que los argentinos fracasaron una y otra vez en su intento de forjar una nación económicamente exitosa, consideró que "por una razón u otra, la Argentina cayó presa de un número de dictadores que la manejaron demasiado tiempo, lo cual sólo podría resultar pésimo para el país".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico