Finalizó evaluación del FMI y felicitó al Gobierno por "el avance logrado"

Fue "un trabajo muy intenso por el hecho de no haber estado aquí durante una década. El equipo y la misión tienen una visión positiva de lo que está ocurriendo en la Argentina", indicó el economista.

El FMI deja la Argentina luego de dos semanas de recabar información para cumplimentar el Artículo IV. La última reunión fue con el equipo que comanda el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que desistió de efectuar algún comunicado sobre lo conversado.
En tanto, el Fondo si hizo público el resultado de la misión y fue elogioso al proceso que lleva adelante para la gestión del presidente Mauricio Macri. "El nuevo gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica", reza el comunicado.
En otro párrafo admite que las medidas tomadas tuvieron "un impacto adverso" aunque se muestran optimistas respecto al futuro.
El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió que el gasto público debe ser más "eficiente". El funcionario, que integra la misión que viajó al país para auditar la economía nacional, dijo que se trató de "una visita normal, como la que tenemos en todos los países miembro", y postergó hasta noviembre cualquier definición del organismo en torno a la moción de censura que pesa sobre la Argentina por la calidad de sus estadísticas.
Fue "un trabajo muy intenso por el hecho de no haber estado aquí durante una década. El equipo y la misión tienen una visión positiva de lo que está ocurriendo en la Argentina", indicó el economista, para quien la "reestructuración del INDEC y de las estadísticas han sido muy importantes".
Respecto del índice oficial de pobreza, que afecta al 32,2 por ciento de la población, dijo que "para estos indicadores de pobreza no tenemos una respuesta".
Durante su disertación, el funcionario se refirió a las recetas de "desinflación" aplicadas en distintos países del mundo. "Los que han sido exitosos demoraron muchos años". "Vimos procesos de velocidad similar (al caso argentino), como en México, que vino acompañado de un crecimiento importante, y también lo vimos en Brasil, aunque empezando en una inflación más baja", comparó.
Más adelante advirtió la necesidad de atender, de manera simultánea, a la economía real y el gradualismo. "Es importante que estos procesos de corrección, de reducción de la inflación o en la parte fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta los impactos sobre la economía real y siendo cuidadosos en la gradualidad necesaria, para que estos procesos se den de la mano de una reactivación económica importante", repitió Werner.

"GASTO MAS EFICIENTE"
En otro orden, el funcionario del FMI aprovechó la ocasión para insistir en que el gasto público sea "más eficiente", no sólo en el país, sino también en la región. Subrayó la importancia de que "en el mediano plazo los gastos sean consecuentes con las fuentes de ingreso" y que los gastos "se llevan a cabo sean eficientes". "En toda la región hay espacio para la eficiencia, lo que quiere decir con los mismos recursos, lograr efectos en el bienestar social mucho más importantes, tener más camas en los hospitales por el mismo dinero, más tratamientos médicos per cápita, tener una mejor educación por alumno", detalló.
Según Werner, se trata de una "estrategia integral de finanzas públicas, que logra por un lado que los gastos que el Gobierno tiene que hacer se financien de manera sostenible y a través de aquellos mecanismos que generen menos desincentivos a la producción y que no interfieran con el proceso de inversión, y por el lado del gasto, que gastemos bien, que gastemos mejor, que tengamos un impacto social y productivo a través del gasto público".
En cuanto a la moción de censura pendiente desde 2013 sobre las estadísticas del país, Werner recordó que "claramente el Directorio se expresó hace unos meses de manera muy favorable sobre el avance que hemos visto". "Entiendo que la Directora Gerente (Christine Lagarde) volverá a presentar los avances en noviembre y ahí comunicaremos la decisión del Board, pero hemos visto avances muy importantes en la reestructuración del INDEC, en las estadísticas", adelantó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico