Fiscales y Brigada hicieron una inspección ocular en San Martín al 200

El fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi informó a El Patagónico que la causa que investiga las lesiones graves de Pablo Romero afuera del pub "El Sótano", el domingo a la madrugada, quedó en manos del fiscal Martín Cárcamo. Ayer el propio jefe de fiscales direccionó la causa y realizó una inspección ocular en el lugar, donde se relevaron las cámaras de seguridad -privadas y públicas- de San Martín al 200. "Nosotros investigamos desde la base de la presunción. Lo que debemos establecer es si hubo algún tipo de delito cometido por personal policial o de seguridad privada", dijo Caperochipi.
Pablo Romero (26) ayer abrió los ojos, pero eso también le hizo subir mucho la presión craneal. De ese modo, fue nuevamente inducido al coma y medicado para bajarle la presión. Su estado sigue siendo grave y según informó ayer Fiscalía, tiene múltiples traumatismos en su cabeza que le provocaron lesiones en su cerebro.
Ayer el jefe de fiscales, Juan Carlos Caperochipi, comentó que desde el jueves coordinaba el relevamiento de las cámaras de seguridad de San Martín al 200, donde ocurrió el episodio violento el domingo a la madrugada.
A primera hora se realizó una inspección ocular frente al pub "El Sótano", en donde Romero terminó sobre la cinta asfáltica con su cuerpo "inerte". La policía dijo en un primer momento que "se cayó sólo".
En ese lugar en donde el domingo alrededor de las 5 de la madrugada Romero fue auxiliado por una ambulancia debido a las lesiones graves en su cabeza, ayer el fiscal jefe y su adjunto, Heriberto Fitzsimons, dispusieron que se realizara una secuencia fotográfica por parte de la Policía Científica.
Incluso levantaron manchas de sangre, tanto de la pared cercana a la puerta del pub como en la vereda.
De la inspección también participaron el jefe de la Seccional Primera, Pablo Jaramillo, y el titular de la Brigada, Pablo Lobos. Luego Caperochipi y el fiscal Martín Cárcamo -al que se le asignó la causa- se reunieron con la mujer de Romero, Daiana Fuenzalida, y los familiares del joven a los que les informaron todos los detalles de la investigación que se inició.
La mujer -según informaron desde Fiscalía- colaboró con los funcionarios judiciales y comentó que incluso cuenta con registros que ha conseguido por su cuenta. "Está informada de todas las medidas" dijo Caperochipi a este diario.

CAMARAS DE UN
BANCO Y NEGOCIOS
Los fiscales realizaron ayer a la mañana un nuevo recorrido en la cuadra de San Martín al 200 relevando cámaras de seguridad de los comercios cercanos. Los investigadores solicitaron las imágenes que pudieran haber captado el Banco Santa Cruz –ubicado en San Martín al 100, pero a escasos metros-; las de una heladería vecina al pub y las de un local de venta de ropas. Incluso se supo que hay una cámara de seguridad pública en el lugar.
Otras imágenes deberán ser solicitadas por intermedio de un oficio que realizará la Fiscalía. Todo ello estaba siendo analizado por la Brigada de Investigaciones y la Fiscalía en busca de poder establecer qué fue lo que le ocurrió a Romero esa madrugada.

EL TIEMPO ES VELOZ
"El delito es grave porque las lesiones son gravísimas" dijo el fiscal jefe a este diario. Caperochipi comentó que pese a que la Policía "estaba haciendo su trabajo", en estos casos "hay que actuar con mayor premura".
Frente a la demora en la búsqueda de información clave, como son las cámaras de seguridad, desde Fiscalía aseguraron que "no se ha perdido información", aunque también piden la colaboración de testigos civiles que esa madrugada hayan visto lo que ocurrió.
"Nosotros investigamos desde la base de la presunción. Lo que debemos investigar es si hubo algún tipo de delito cometido por personal policial o personal de seguridad privada", expresó el jefe de fiscales que comenzó a actuar al tomar conocimiento del caso por publicaciones periodísticas. Fue entonces cuando decidió redireccionar la investigación con mayor rapidez.
En cuanto a las actuaciones policiales, el fiscal Cárcamo comentó que objetivamente no se da cuenta de una sindicación de autoría.
Esa noche habría intervenido también personal policial que realizaba servicio adicional en "Diversión Disco" y el de seguridad privada del pub. Pero los que llamaron a la ambulancia habrían sido efectivos policiales de servicio.
Las versiones extraoficiales que comienzan a darse a conocer dan cuenta de que a Romero lo habrían golpeado en la cabeza cuando estaba totalmente indefenso, aunque eso se podrá confirmar una vez que se releven todas las imágenes disponibles.

UN TESTIMONIO
Susana Fernández, una vecina del lugar, aprovechó ayer la presencia de los fiscales y la policía en el lugar para hacer pública su queja respecto al manejo de la seguridad en torno al pub "El Sótano". Según dijo, "es un peligro" porque no tiene salidas de emergencias.
"Esto puede ser otro Cromagnon; ya se los dije pero no me escuchan", insistió la vecina sobre sus reclamos a la Municipalidad.
"Estaba la policía, vinieron tres patrulleros. Puede ser entre las 5 y las 6. El chico estaba tirado en la calle, yo sentí la ambulancia y salí a ver. Yo vi un muchacho que no reaccionaba para nada, lo subieron a la camilla y se lo llevaron. Yo no bajé, no averigüé nada. Pero había tres patrulleros. La Municipalidad sabe bien qué pasa en estos locales; no se puede dormir" dijo la vecina muy molesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico