Fiscalía pedirá 15 años de prisión para Soto y Serrano por el homicidio de Anahí Copa

En dos meses el Ministerio Público logró reunir las pruebas necesarias para imputar a Rodrigo Soto como el probable autor del homicidio de Tamara Copa, la vecina de la familia Nieves alcanzada por una bala el 8 de diciembre de 2015. Ayer se confirmó que continuará bajo prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a juicio. Mientras, Diego Serrano, a quien se le adjudica haber conducido el vehículo desde el que Soto disparó, fue dejado en libertad.

En una audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde mediados de diciembre, el juez Mariano Nicosia confirmó ayer la extensión de esa medida para Rodrigo Alexis Soto, imputado del disparo que terminó con la vida de Tamara Anahí Copa, el 8 de diciembre de 2015 en el barrio Quirno Costa. La joven madre que fue baleada mientras amamantaba a su bebé fue una víctima colateral del enfrentamiento entre sus vecinos, la familia Nieves con el grupo encabezado por Ricardo "Richi" Alvarado, según se desprende de la investigación.
El juez entendió que las evidencias aportadas por el Ministerio Público, a través de la fiscal Camila Banfi, eran concluyentes para tener a Soto como probable autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y le dictó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a juicio. No así con Diego Armando Serrano, a quién le otorgó la libertad con medidas sustitutivas a la prisión.
La Fiscalía ayer presentó ante el juez y las partes los testimonios de identidad reservada, el de integrantes de la familia Nieves, así como testimonios de los allegados y familiares de la víctima que sitúan en el lugar a Soto. También se presentaron las pericias escopométricas, la pericia mecánica y otras pruebas científicas.
Incluso el Ministerio Público dio a conocer ayer algunos mensajes de texto de teléfonos celulares secuestrados que dan cuenta de información que los sospechosos tenían sobre el objetivo del ataque, los vehículos y los movimientos de la familia Nieves.
Banfi solicitó al juez Nicosia que tanto a Soto como a Serrano, ambos con prisión preventiva desde el 10 de diciembre del año pasado, se les confirme la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a juicio o por el término de dos meses.
Incluso según la información recabada por El Patagónico, la fiscal dio a conocer la acusación por la que se pretende llevarlos a juicio -homicidio agravado por el uso de arma de fuego como autor para Soto y como partícipe para Serrano- y por la que adelantó pedirá 15 años de prisión para ambos.

PRISION PARA SOTO Y LIBERTAD PARA SERRANO

Soto ayer estuvo asesorado por la defensora oficial Viviana Barilari y Serrano por el abogado particular Mauro Fonteñez.
La defensora de Soto en contraposición a la fiscal solicitó la libertad de su pupilo y subsidiariamente su arresto domiciliario ya que a su consideración existen otras alternativas para cautelar el proceso.
Para Barilari los tratados internacionales de Derechos Humanos sostienen que la prisión preventiva no debe ser usada como adelantamiento de pena. En igual sentido se refirió a los antecedentes penales de Soto, al afirmar: "estamos ante un Derecho Penal de acto y no de autor". Y sostuvo que rige el principio de inocencia durante el proceso y no existen peligros de fuga ni de entorpecimiento.
Mientras, el defensor de Serrano afirmó que no existen elementos de convicción suficientes que coloquen a su defendido en el lugar del ataque. Y que su asistido es ajeno al mismo.
Serrano, según su abogado, no se encontraba en el sitio del crimen. Además, presentó un informe social que prueba el fuerte arraigo del imputado en esta ciudad y solicitó su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva por un mes en el caso de Soto, o bien hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero; y hacer cesar la prisión preventiva que venía cumpliendo Serrano ya que "no se presentaron evidencias suficientes para acreditar su participación en el hecho, con el grado de probabilidad que a esta altura del proceso se requiere".
Serrano deberá cumplir medidas sustitutivas como presentaciones semanales en la Oficina Judicial, la prohibición de salir de la ciudad y de acercarse a las víctimas y testigos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico