"Flor de la abundancia": la estafa que promete dinero reclutando personas

Convencen a la gente de invertir un monto elevado de plata, pero sólo unos pocos terminan ganando. ¿Cuáles son las claves para detectar el engaño?

Un método que promete ser la solución a los problemas financieros, pero quienes participan corren el riesgo de agravar su situación, ya que la ganancia de unos implica la pérdida de otros.

Este sistema puede llamarse "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad" o "círculo de mujeres solidarias", pero es la misma estafa piramidal de siempre.

El sistema se difunde rápida y silenciosamente entre amigos y conocidos por intermedio de las ventajas de promoción que ofrece Whatsapp. En Facebook los grupos proliferan por decenas.

El esquema funciona del siguiente modo: una persona invitada entrega $18 mil (el monto es variable) y debe traer a otras 8 personas más para que hagan lo mismo.

Así sucesivamente hasta que se convierten en cientos o miles los miembros, pero en un punto la cadena se rompe. En el caso de que eso suceda, los miembros de la pirámide pierden. La mayoría de los engañados ingresan convencidos de llevarse hasta $140 mil, que es el monto prometido.

Existen al menos seis países en donde esta forma de fraude se propagó y sólo basta chequear titulares por internet para conocer los testimonios de las víctimas aconsejando no ingresar.

Los mentores convencen a los miembros a través de distintos discursos manipuladores. Uno de los que mayor impulso cobraron actualmente interpela a las mujeres diciéndoles que el sistema económico es injusto, porque les resta oportunidades y es necesario replantear una nueva economía.

La llave para que la liberación sea posible está en "la ayuda mutua". Pero está comprobado que el sistema no es solidario y que hasta pueden ser penados por ley quienes participen.

Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide, por lo que se transforma en un sistema ilegal e insostenible a largo plazo. Y remarcan que los beneficios provienen de reclutar gente, y si la pirámide falla los reclutados pierden su inversión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico