Fomentar el contacto con la naturaleza a través de colombofilia

Ricardo Reyna es un entusiasta de la colombofilia (cría, adiestramiento, cuidado de las palomas) desde que a los 15 años recibió su primer pareja de palomas mensajeras y ahora busca que esta tradición continúe hacia nuevas generaciones.

En 1985 la Expo Forestal en la Sociedad Rural tenía un stand de la Asociación Colombófila, quiénes organizaron un concurso para las escuelas de la ciudad y el mejor dibujo de una paloma mensajera ganaba una pareja de las mismas.

Martín Reyna ganó dicho concurso y le cedió la crianza de la pareja a su hermano de 15 años Ricardo, que desde ese día no abandonó más su pasión. "Un año después miembros de la asociación nos contactaron, nos explicaron de que se trataba la colombófila y acá estamos", detalla a El Patagónico Ricardo.

"Hasta hace un par de años atrás realizábamos carreras como en todo el país. Hoy medio que sea está perdiendo, pero quedamos los más jóvenes que intentamos rescatarla, los que tenemos continuamos criando y entrenando, también criamos para participar en colombodromos que hay en distintas partes del país" resalta Reyna.

¿QUE SON LOS COLMBODROMOS?

Colomb.jpg


Según detalla el criador "son palomares gigantes que realizan algunas asociaciones donde vos envías a tus pichones de un mes de vida. Te los entrenan junto a pichones que llegan desde distintos puntos del país y luego se realizan campeonatos donde podés seguir a tus pichones por internet".

"LA PALOMA SABE VOLVER AL LUGAR DONDE APRENDE A VOLAR"

Este apasionado de las aves da detalles de la crianza y entrenamiento: "la paloma sabe volver al lugar donde aprende a volar. Para entrenarlas de pichonas y que aprendan a usar la cabeza vas haciendo sueltas desde pequeñas distancias, cambiándoles los puntos cardinales de sueltas. Con el tiempo estirás las distancias".

"Tenemos palomas que después de estos entrenamientos llegan de Trelew en 10 a 11 horas de vuelo, Esquel entre 7 y 8 horas. Siempre y cuando sean favorecidas por el viento, otras han logrado llegar desde Zavala (1096 km) en 16 y 18 horas de vuelo, 24 y hasta 48 horas después de la suelta. Es muy apasionante para el que le gusta y por suerte le enseño esta locura a mis hijos".

¿COMO SE PUEDE INICIAR EN LA COLOMBOFILIA?

Uno de los referentes de la colombofilia en Comodoro Rivadavia informó: "a los que le interesa la actividad y quieren comenzar a criar nosotros no las vendemos, solo te ofrecemos pichones o parejas de reproductores para comenzar a sacar tus propios pichones, se te obsequia las pólizas que quieras y te vamos explicando los pasos a seguir. Se pueden comunicar conmigo al 297-155405120 o por Facebook buscándome como Ricardo Reyna".

Ricardo deja como última reflexión y detalla "no te das idea cómo conecta a los chicos con la naturaleza, les hace ver las cosas de otra manera, aprenden a cuidar y a valorar la vida. Es tremendo, algo que las nuevas generaciones están dejando de apreciar, por eso hay que seguir trabajando".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico