Fondos buitre: levantan el embargo contra Argentina pero podría haber nuevos litigios

Se estima que Argentina efectúe el pago a los fondos buitre el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de deuda, en su regreso a los mercados internacionales tras más de una década.

El mediador especial Daniel Pollack anunció ayer que el juez estadounidense Thomas Griesa levantará las restricciones que pesan sobre la Argentina una vez que certifique la concreción del pago a los holdouts.
Así lo afirmó a través de un comunicado, horas después de que se conocieran los argumentos de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Pollack destacó, además, que tras el fallo del miércoles, "muchos holdouts se acercaron a Argentina, firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo".
"La Corte de Apelaciones de Estados Unidos este viernes emitió una orden sumaria que tendrá efectos positivos y enormes en los acuerdos entre Argentina y los holdouts.(...) Explicó y elaboró respecto de su fallo que validó completamente la orden del juez Griesa del 2 de marzo, que levantó el stay condicionalmente en este conjunto de casos", expresó el mediador.
Añadió que "estas restricciones limitaron a Argentina de acceder a los mercados de capitales globales. La Corte de Apelaciones dijo que no hubo abuso de discreción por el juez Griesa en su levantamiento condicional de las restricciones".
En consecuencia, Pollack dijo que "una vez que Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts fueron hechos de acuerdo a los convenios de principio, y certifique que Argentina derogó las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el país estará libre de las restricciones que la mantuvieron aislada de los mercados financieros globales por años".
Se estima que Argentina efectúe el pago a los fondos buitre el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de deuda, en su regreso a los mercados internacionales tras más de una década.

NUEVOS LITIGIOS

La Corte de Apelaciones de Nueva York justificó las razones de su fallo a favor de Argentina para que vuelva a los mercados y pague su deuda en default desde 2001, aunque admitió sin embargo que los acreedores que no llegaron a un acuerdo podrían "litigar".
El panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones las medidas contra la Argentina, que impedían pagar a bonistas que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.
La decisión busca facilitar que el gobierno del presidente Mauricio Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90 por ciento de los demandantes ante la justicia de Nueva York -incluidos los fondos buitre-, que no habían aprobado esas reestructuraciones. Respecto de los acreedores que no llegaron a un acuerdo, el panel asegura que la decisión de Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina y que "son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico