Fondos buitre: Prat Gay le pidió más velocidad a la Justicia de Estados Unidos

La Cámara deberá decidir el jueves si levanta las medidas cautelares que impiden el pago de la deuda a los bonistas por parte del Gobierno.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le pidió hoy a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que anuncie "el mismo día de la audiencia" su decisión sobre el levantamiento de las cautelares que pesan sobre los pagos de deuda de Argentina, y hacer posible el pago de lo que se le adeuda a los Fondos Buitre.
A través de una carta enviada a los magistrados, Prat Gay formalizó este pedido para que el mismo jueves se conozca la resolución, informó el Ministerio a través de un comunicado.
"En circunstancias normales no me dirigiría a ustedes sobre un asunto que se encuentra exclusivamente dentro de las facultades de la Cámara como es el plazo para la emisión de vuestra Decisión", destaca la misiva y lo hacemos con el máximo respeto acerca de las prerrogativas de vuestro tribunal.
Sin embargo, "consideramos que de no solicitar la presente resolución expeditiva de la apelación no actuaríamos de manera diligente en nuestro carácter de funcionarios públicos".
"Por ello, si fuera posible, esperamos que Ustedes puedan darle consideración a anunciar vuestra Decisión el mismo día de la audiencia, o tan pronto luego de la misma como sea prácticamente posible", destacó la misiva.
La Cámara deberá decidir el jueves si levanta las medidas cautelares que impiden el pago de la deuda a los bonistas por parte del Gobierno.
Si estas medidas no se levantan, el Gobierno tampoco podrá pagarle a los Fondos Buitre las sentencias que tienen a su favor en primera instancia, y deberá pagar punitorios hasta que la Corte resuelva favorablemente.
Prat Gay, quien se encuentra en Nueva York como parte de una gira para conseguir financiamiento para el país, destacó que "la primera de las dos condiciones requeridas por el Juez Thomas Griesa para el levantamiento de las Medidas Cautelares han sido cumplida", como fue la derogación por parte del Congreso de la denominada "Ley Cerrojo" y de la Ley de Pago Soberano.
Argentina "está comprometida a cumplir con las obligaciones asumidas en los acuerdos cancelatorios firmados, los que a la fecha superan los 8.000 millones de dólares".
El ministro advirtió que "un grupo de litigantes", refiriéndose al Fondo Aurelius y MNL con un acuerdo por 4.650 millones de dólares, "cuenta con el derecho unilateral de terminar su acuerdo con la República en caso que no reciban su pago el día 14 de abril", y recordó que "nuestra emisión de bonos en el mercado de capitales está organizada y preparada para ser ejecutada a nivel global, pero no podrá llevarse a cabo sin una indubitable resolución por parte de la Cámara".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico