Fondos petroleros, una gran incógnita

Los fondos adicionales que reciben los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos habían marcado -en función de su afectación específica- un presupuesto récord para la cartera de Obras Públicas en el Presupuesto 2015 con 711.250.285 pesos. De ellos, la mayor inyección provino de esa renta petrolera fijada por la normativa impulsada por el ex gobernador Martín Buzzi, dado que el aporte de rentas generales fue de 50 millones. La inversión general de impacto directo en la ciudad equivalió ese año a más del 33% del presupuesto.
Las previsiones para 2016 están marcadas por la baja de la cotización internacional del crudo y la poca certeza sobre la continuidad del acuerdo de precios que Nación sostiene para el petróleo Escalante, lo que obliga a las áreas de Hacienda municipal y provincial y estimar cálculos más conservadores. Además, existen renglones asociados a esos fondos que en el caso municipal no ingresan en este inicio de ejercicio en un presupuesto que será ampliado luego, imputando esos ingresos a medida que la comuna los vaya recibiendo.
Así, Obras Publicas contará en 2016 con cerca de 576 millones de pesos (sin contar lo destinado a los trabajos públicos). La cifra representa casi un 20% menos de lo previsto inicialmente para el año que culmina e impacta con un 10% menos en el presupuesto que el año anterior: concretamente, centrará el 23% de los gastos previstos en el año, y como ya lo había anticipado el intendente, Carlos Linares, el eje serán los servicios más allá de sostener algunas ejecuciones en curso como el plan de las 1.000 cuadras, que en su cuarta etapa insume una importante proporción de los fondos disponibles.
Como se indicó antes, no todos los ingresos que Comodoro debería recibir por la Ley Provincial de Hidrocarburos están incluidos en el Presupuesto Municipal. Es que la norma provincial determina, por ejemplo, en su artículo 73 el denominado "Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable" que vale recordar se abona a razón de un 50% para los municipios de la Cuenca (en forma proporcional a la cantidad de habitantes) y la restante mitad de acuerdo al régimen de coparticipación aplicable a las regalías.
Por este rubro, Hacienda calculó que este año ingresarán a la ciudad unos 210 millones de pesos como integrante de la Cuenca, y otros 16 millones asociados a la distribución general (84% para la administración central y 16% a repartir entre los 27 municipios de Chubut donde Comodoro Rivadavia participa concretamente del 40% de ese 16% por ser el municipio cabecera).
Sin embargo, la misma ley incluye como beneficio el concepto la reparación histórica, un bono que cada operadora paga por única vez en el marco de su adecuación a la ley y que se distribuye de modo idéntico que el bono anterior. Así, en 2015, sumando ambos bonos, la Municipalidad había estimado ingresos en este ítem por unos por unos 420 millones, además de otros 151,5 millones de pesos originados en el convenio con PAE y 24,2 millones provenientes del acuerdo transaccional con YPF, mediante el que la comuna desistió del cobro del VDePIM, un canon a la ocupación de tierras del ejido judicializado desde hace varios años.
El Presupuesto Municipal 2016 no incluye montos previstos para la reparación histórica, que aparecen en las planillas con sus renglones vacíos, mientras que el acuerdo transaccional con YPF estima sumar unos 4,5 millones y otros 100,8 millones por el convenio complementario con PAE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico