Formalizan investigación contra un ex asesor municipal de Sarmiento

Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales formalizó la investigación preparatoria de juicio contra el ex asesor legal de la Municipalidad de Sarmiento, Carlos Cervino. Fue imputado por el delito de peculado en 21 legajos que se traducen en casi 200 mil pesos que no ingresaron a las arcas municipales.

La audiencia judicial fue presidida por el juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. Mientras, el imputado Carlos Cervino (57), junto a su abogado Francisco Romero, participaron mediante el sistema de videoconferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. También asistieron los asesores legales del municipio, Rodrigo Uribe y Fabiana Uribe.
Hay que recordar que la causa ya había tenido una primera audiencia de apertura desarrollada el 3 de junio, en la cual el magistrado había dispuesto un plazo de 15 días a los fines de que la fiscal readecuara la calificación legal contra el imputado.
En el nuevo acto judicial, Castagno inició su relato describiendo que a las 16 ejecuciones iniciales se agregaron cinco nuevos expedientes, conformando un total de 21.
Según la acusadora pública, Cervino actuaba como funcionario público al momento de intervenir en varias ejecuciones fiscales por deudas de impuestos. El abogado denunciado había sido designado asesor legal del municipio en diciembre de 2011 mediante resolución 1.436/11, suscripta por el entonces intendente Sebastián Balochi, y el secretario Coordinador de Gabinete, Héctor Serrats.
Dichas actuaciones que son investigadas se tramitaron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería. Castagno afirmó que en las ejecuciones donde existían fondos se solicitaba que se librara orden de pago a nombre de Carlos Cervino.
Estas órdenes eran suscriptas por el juez y la secretaría del mencionado tribunal y entregadas al imputado bajo constancia. Luego, el ex funcionario concurría al Banco del Chubut, sucursal Sarmiento, y cobraba en su totalidad por ventanilla, a excepción de una de ellas que fue depositada en su caja de ahorro personal.

DINERO DEL ESTADO
Para la Fiscalía, las sumas percibidas por Cervino no fueron ingresadas a las arcas municipales, las cuales alcanzaron un total de $191.198,63. Por ello, la fiscal imputó al ex asesor municipal por la comisión del delito de peculado en calidad de autor. Solicitó que se formalice la investigación con un plazo de seis meses para concluirla.
La fiscal argumentó que Cervino tenía la obligación de ingresar esos fondos públicos a las cuentas municipales y al no realizar tal conducta habría violado el deber de probidad y quebrantado la buena marcha del patrimonio de la administración pública municipal.
A su turno, el defensor sostuvo que la fiscal no había cumplido con la manda judicial de la primera audiencia, en la cual se comprometió a readecuar la calificación legal.
Romero volvió a explicar que en las distintas cláusulas del contrato se establecía que Cervino debía prestar servicios como abogado en el cobro de deudores morosos. Por esas razones -a criterio del defensor-, el acusado no actuaba como funcionario público en esas ejecuciones.
Agregó que su cliente estaba facultado para cobrar y no tenía la obligación de depositar los fondos en las arcas municipales. Por eso consideró que no puede admitirse la apertura de investigación en estas condiciones.
El juez sostuvo que la nueva presentación de la pieza de apertura efectuada por la Fiscalía había sido clara y la calificación cumplía con los requisitos exigidos por el Código Penal. Resolvió formalizar la investigación por el delito expuesto y otorgó un plazo de seis meses para concluir la misma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico